El tiempo en: El Condado

Jerez

El Colegio Andaluz de Abogados se suma a la causa del turno de oficio

A partir de esta semana sólo se atenderá el turno de oficio los miércoles y no se asignarán abogados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los letrados en el acto de juramento de los nuevos abogados -

Los abogados del turno de oficio han decidido pasar a la acción después de que la Consejería de Justicia no haya respondido al ultimátum que lanzaron que el  pasado martes en asamblea exigiéndole el pago de la deuda de en torno a un millón de euros correspondiente a todo este este último año, del que la Junta no ha ingresado ni un euro. Casi un centenar de los más de 200 letrados de este turno decidieron en una acalorada junta general extraordinaria remitir un comunicado a la Administración andaluza requiriendo el abono de estas cantidades, ya que estos profesionales llevan todo el año sin cobrar los servicios de asistencia jurídica gratuita,  guardias y gastos de infraestructuras prestados.
Sin embargo, como ha explicado el decano del Colegio de Abogados, Marcos Camacho, la Junta no ha movido ficha y no se ha pronunciado a este respecto, exceptuando el comunicado remitido por la consejería a este periódico. En consecuencia, la institución que representa a los letrados seguirá adelante con sus planes, que se han visto reforzados en la última reunión del Consejo Andaluz de Abogados, donde han aprobado acogerse al acuerdo aprobado por los letrados jerezanos. De este modo, a partir de esta semana, colegios de Cádiz, Jaén, Almería o Granada, siguiendo la decisión de Jerez, “adecuará” la prestación del servicio a los fondos públicos efectivos recibidos. ¿Qué supondrá esto? Pues que los abogados reducirán sus servicios en la mayor parte, garantizando en todo caso la asistencia a presos y detenidos y la asistencia jurídica gratuita en los casos en los que la suspensión de los plazos pueda causar indefensión.
No hay que perder de vista que la asistencia a detenidos es un derecho fundamental recogido en la Constitución española. Por ello, pese a las peticiones  de algunos letrados de oficio -que andan bastante quemados por estos impagos- de hacer huelga, el decano ha abogado en todo momento por mantener esta asistencia, dado que un paro total podría acarrearles problemas jurídicos. A partir de ahí, como explicó a este periódico, al verse “imposibilitado de prestar todos los servicios”, el Colegio de Abogados de la calle Sevilla sólo atenderá los casos del turno de oficio un día a la semana, donde dará a los solicitantes una comunicación que deberán trasladar al juzgado, instándole a que suspendan el procedimiento, después de que los impagos obliguen al Colegio a no designar abogados. Excepcionalmente, esta semana seguirá atendiendo a usuarios también lunes y martes al haber estado las citas concertadas, pero a partir de ahí, salvo que la Junta cambie el escenario ingresando parte del montante que adeuda, las instalaciones de la calle Sevilla sólo atenderán al público para temas de justicia gratuita cada miércoles de la semana. 
Además, las cosas pueden ponerse más complicadas todavía si antes del 15 de enero la Consejería de Justicia sigue sin dar ningún paso. De darse este extremo, el Colegio de Jerez, que ha elevado el acuerdo al Colegio Andaluz de Abogados, se ajustará a la nueva situación presupuestaria, lo que podría conllevar la “imposibilidad” de prestar servicio alguno, salvo a detenidos.
Considerando que en los últimos años se haya pasado a asignar de ocho abogados diarios de oficio en 2009 a 12 en la actualidad, este plante puede suponer un verdadero caos para los ciudadanos, pero la paciencia tiene un límite. Teniendo en cuenta que el Colegio de Abogados, que abre de lunes a viernes, atiende al día a una media de entre 35 y 40 personas, las consecuencias de que la atención al público se preste en una única jornada no se harán esperar. “Se va a complicar mucho el servicio”, admite Camacho.
Como ocurre en estos casos, la previsión es que las colas se conviertan en el principal paisaje de estas instalaciones como si de las del INEM se tratarse, puesto que la carga de trabajo que soportan estos profesionales se ha disparado desde los últimos cuatro años. A partir de ahora, las solicitudes de un abogado de oficio para presentar una demanda de divorcio u otro procedimiento se quedarán  reclutadas en una lista de espera que se desbloqueara en el momento de que la Consejería andaluza empiece a pagar, de manera que sólo se dará prioridad a aquellos casos de ciudadano en los que los plazos de los procedimientos sean improrrogables.
Los abogados de oficio llevan todo este último año prestando este servicio “gratis” puesto que la Junta les adeuda una media de 6.000 euros en adelante. Aunque algunos tengan sus despachos, hay otros cuyos principales ingresos vienen de este turno, lo que explica el malestar de los letrados. El pasado viernes, en la celebración de los actos por el día de la patrona, la Virgen de la Consolación, y de su patrón, San Cayetano, el decano no pasó por alto los dos frentes abiertos que en estos momentos tiene la abogacía jerezana y que prácticamente son extensibles a toda Andalucía: la nueva Ley de Tasas aprobada por el Ejecutivo y la asistencia jurídica gratuita.
Dos conflictos en los que, como resalta, los letrados jerezanos han dado un ejemplo de “unidad” en las distintas concentraciones celebradas contra la nueva norma. Respecto al turno de oficio, Camacho recordó que la “pugna” que mantienen en estos momentos “viene de tiempos memoriales” y que la obligación de la Junta es prestar este servicio y satisfacerlo económicamente y no aprovecharse del contexto económico para traspasar esta obligación. Atentos le escuchaban los 12 nuevos abogados, con sus familiares, que prestaron juramento, así como los otros 15 que fueron objeto de un reconocimiento al cumplir 25 años de servicio ininterrumpidos, que son los que mejor conocen los conflictos que asolan a estos profesionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN