Deoleo ha comunicado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) la adquisición de la marca Hojiblanca y la planta industrial de Antequera, según consta en los registros del organismo dependiente del Ministerio de Economía. De esta forma, la CNC tiene ahora un plazo estipulado de un mes para autorizar la operación en una primera fase o, en caso contrario, dispone de dos meses para elaborar un informe.
Deoleo acordó el pasado mes de octubre la compra de la marca Hojiblanca y la planta industrial de Antequera, al tiempo que la cooperativa entra en su capital con un 9,63% y se convierte en socio industrial de referencia.
La adquisición de la marca Hojiblanca se instrumentará con acciones nuevas de Deoleo a través de una ampliación de capital no dineraria, emitidas a su valor nominal de 0,50 euros. El negocio de Hojiblanca aportará a Deoleo una facturación adicional de unos 40 millones de euros y un Ebitda de 5,3 millones de euros.
Deoleo ha explicado que con este acuerdo «refuerza su cartera de marcas líderes, lo que le permitirá seguir potenciando su estrategia marquista y de calidad en los numerosos mercados en los que opera».
El acuerdo entre Deoleo y Hojiblanca deberá ser ratificado próximamente en junta general extraordinaria por los accionistas de Deoleo y en asamblea general por los cooperativistas de Hojiblanca.
Las cifras de mercado que manejan las dos marcas reflejan el calado de la operación financiera que han cerrado. Así, Deoleo es líder mundial en comercialización de aceite de oliva envasado con un 22% de cuota de mercado gracias al posicionamiento de sus marcas españolas, Carbonell y Koipe, e italianas, Bertolli, Carapelli y Sasso, que son líderes en los principales mercados de Europa, América, Asia y Oceanía. En 2011, Deoleo facturó 960,8 millones de euros.
Por su parte, Hojiblanca cuenta con 96 socios en su sección aceitera y engloba a más de 55.000 familias de olivareros en varias provincias andaluzas, además de en las de Badajoz, Toledo y Ciudad Real. Hojiblanca es también el primer productor mundial de aceites de oliva vírgenes y aceitunas de mesa. En 2011 facturó 389 millones de euros y la pasada campaña produjo 246.000 toneladas de aceite. Además, tiene asociadas 22 cooperativas en la sección aceitunera, 120 en la de suministros y tres en la ganadera, constituyendo la primera cooperativa agroalimentaria andaluza.
Con este acuerdo Deoleo, que realizará una ampliación de capital por un importe cercano a 35 millones de euros, refuerza su cartera de marcas líderes, lo que le permitirá seguir potenciando su estrategia marquista y de calidad. Y Hojiblanca continuará desarrollando sus proyectos de diferentes secciones (aceitera, aceitunera, suministros y ganadera) y continúa abierta a seguir sumando esfuerzos