El tiempo en: El Condado

Jerez

La demanda colectiva contra el ERE se verá a final de enero

Las partes reciben las primeras notificaciones para el miércoles 23 de enero

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un grupo de afectados por el ERE municipal, protestando ante el Ayuntamiento.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha puesto ya fecha al juicio en el que se verá la demanda interpuesta por los sindicatos contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el pasado mes de septiembre supuso el despido de 260 trabajadores del Ayuntamiento.

Si no se produce ninguna novedad en estas próximas semanas, la vista se celebrará el próximo miércoles 23 de enero, según se recoge en la documentación que ha sido ya remitida a algunos de los letrados que defienden los intereses de los afectados.

En el hipotético caso de que la demanda fuera atendida por el tribunal no sería ya necesario seguir adelante con las causas iniciadas a título individual por los trabajadores que así lo estimaron conveniente. Esta segunda vía quedaría abierta sólo en el supuesto de que el TSJA rechazara la demanda colectiva.

Los sindicatos se han mostrado esperanzados en que la justicia les otorgue la razón, aunque siempre partiendo de la base de la complejidad de la demanda.

Entre los argumentos que se esgrimen se considera que el expediente incumple el requisito de insuficiencia presupuestaria, que teóricamente constituye la principal vía que la legislación actual contempla para que se produzcan despidos en la administración pública. 

De hecho, la demanda sostiene la causa económica que trata de justificar el ERE no es sobrevenida, sino consecuencia directa del préstamo de más de 300 millones de euros solicitado a través del ICO para pagar a proveedores. Además, los sindicatos hicieron constar en el documento las presuntas irregularidades que se produjeron a lo largo del proceso, considerando que existió mala fe en el periodo de negociación y recordando que no se abrió un periodo oficial para presentar alegaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN