El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

España

Navarra, La Rioja, Euskadi, Madrid, Galicia y Extremadura prevén cerrar 2013 sin recurrir al Fondo de Liquidez

Si se confirman las peticiones ya realizadas, se consumirán 12.600 millones de los 18.000 con que se ha dotado el Fondo este año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las Comunidades de Navarra, La Rioja, País Vasco, Madrid, Galicia y Extremadura prevén cerrar este ejercicio sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) puesto que han refinanciado ya toda su deuda de 2012 en los mercados o tiene previsto hacerlo antes de que concluya el año.

   Las comunidades tienen de plazo hasta diciembre para recurrir a esta herramienta diseñada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las dos comunidades forales, La Rioja, Madrid, Galicia y Extremadura han asegurado que no necesitan el apoyo del Estado porque van a cubrir las emisiones de deuda y podrán financiar su déficit.

   La Rioja es una de las comunidades que con más holgura cumplirá los objetivos de este año, según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno y el propio Ejecutivo autonómico. Su máximo de deuda autorizada para este año es de 1.051 millones, pero la consejería de Hacienda espera concluir diciembre con una cifra menor y financiada en los mercados.

   Junto a las comunidades que han asegurado rotundamente que no acudirán a este Fondo, están otras dos comunidades que tampoco quieren hacerlo, aunque añaden con cautela un "de momento". Es el caso de Castilla y León; el Gobierno de Juan Vicente Herrera explica que está "resistiéndose" y tratará de cubrir sus necesidades recurriendo al mercado ordinario, al entender que este instrumento crea un "estigma" en las comunidades acogidas a él y les provoca "una bajada automática del rating".

   Esta comunidad acaba de ampliar su emisión de deuda en 20 millones de euros gracias a un acuerdo suscrito con la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA), con un tipo de interés del 4,3 por ciento y vencimiento en 2014. Confía en cerrar otras operaciones de este tipo antes de final de año y evitar así recurrir al FLA.

   En cuanto a Aragón, su gobierno confirmó el 31 de octubre que "por el momento" no empleará este instrumento de financiación, aunque reconoce que tiene "dificultades para acceder al procedimiento ordinario de financiación", en palabras de su portavoz, Roberto Bermúdez de Castro.

CUATRO COMUNIDADES, A LA ESPERA

   Desde que se creó el fondo, un total de nueve comunidades han solicitado asistencia y cinco ya han recibido el visto bueno de Hacienda para acceder al FLA. En concreto, Cataluña obtendrá 5.433 millones; Andalucía, 2.115 millones; la Comunidad Valenciana, 2.537 millones; Murcia, 528 millones y Castilla-La Mancha, 548 millones. Las cinco comunidades autónomas acaparan 11.161 millones de la dotación total.

   Además de estas cinco comunidades, otras cuatro han solicitado ayuda al Estado y están a la espera de que el Gobierno les confirme la cantidad que reciben, una vez que presenten y se les aprueben los correspondientes planes de ajuste. En concreto, Canarias ha solicitado 756,8 millones; Baleares, 355 millones; Asturias, 261,7 millones y Cantabria, 137,2 millones.

   Las cuantías aceptadas por Hacienda son menores, en algunos casos, a las solicitadas por los gobiernos regionales. Esto es así porque Hacienda autoriza las cantidades que se ajustan a los objetivos del FLA de este año, fundamentalmente, vencimientos de deuda extranjera y pago a proveedores.

   Si estas últimas solicitudes se confirman, se consumirán unos 12.671 millones de los 18.000 con que el Gobierno ha dotado el Fondo de Liquidez este año: 6.000 provienen de un crédito sindicado de Loterías y Apuestas del Estado, 8.000 de las entidades financieras y 4.000 de los fondos del Tesoro.

   Este Fondo tendrá su réplica en el año 2013, ya que el ministro Cristóbal Montoro ya ha anunciado una prórroga aunque sin confirmar la cuantía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN