Izquierda Unida considera que el Ayuntamiento de Antequera debería tomar medidas para paliar los efectos de los desahucios, que desde mediados del pasado año se elevan hasta la veintena. Por ello van a presentar una moción en el Pleno del próximo día 19, donde se pide al Consistorio que no se ponga a la Policía Local a disposición de las órdenes de desalojo y que intente interpelar con las entidades financieras sobre la condonación de la deuda.
Asimismo el grupo de la coalición pide la eliminación del impuesto municipal de plusvalías por la pérdida de la vivienda en subasta y logren la dación en pago, la revisión de los protocolos de actuación de los servicios sociales, la colaboración para los afectados de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, y un “apoyo institucional” al anexo ‘Propuestas en materia de endeudamiento familiar y consecuencias de la ejecución hipotecaria’, elaborado por el juez Pedro Luis Viguer, vocal del Consejo General del Poder Judicial.
Según ha informado el edil Fran Mata, su partido también está preparando otra moción para que no se grave a los menores de 35 años que han logrado la dación en pago de su vivienda habitual, con valor menor a 120.000 euros, y que en su día se acogieron al tipo reducido del impuesto de transmisiones patrimoniales. “Esta situación es totalmente injusta, porque si pierden la vivienda no es porque han hecho ningún tipo de negocio especulativo con ella. Al contario: no pueden pagar las cuotas hipotecarias”, ha subrayado.