El tiempo en: El Condado

Jerez

Las obras del edificio de radioterapia, otra vez paradas

Desde el SAS niegan tal parón y achacan la falta de personal en la obra a la terminación de una fase. Tras más de tres años de retraso, los vecinos ya están decididos a movilizarse

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las obras del futuro centro de Radioterapia y Docencia del Hospital de Jerez vuelven a estar paradas después de que el pasado mes de febrero se reanudaran tras haberse visto salpicadas por la quiebra de la empresa adjudicataria. Sin embargo, a juzgar por la denuncia de la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad, ni siquiera el nuevo rumbo que debía marcar la nueva empresa encargada para retomar el proyecto, Corsan Corviam Construcción SA y concluir los trabajos, ha sido suficiente para imprimir normalidad a estod ytrabajos.
Según apunta el presidente de Solidaridad, Sebastián Peña, desde hace varias semanas “no hay actividad” en las obras, lo cual han comprobado los propios vecinos sobre el terreno. Lo que más les indigna es que el propio delegado territorial de Salud,  Manuel Acuña, les asegurara recientemente que la obra marchaba “sin problemas”.
“Allí no hay ningún trabajador y se están llevando las herramientas, y las cubas donde va la mezcla están completamente secas, lo que indica que la obra lleva tiempo parada y que esto no viene de ahora. No lo vamos a consentir”, se queja.  Lo primero que han hecho es solicitar una reunión urgente con la nueva gerente del Hospital, para la que aún no tienen fecha, y tienen claro que si no les dan una solución volverán a manifestarse para reclamar la terminación de estos trabajos,  como ya hicieron a finales de 2011 en la inauguración del edificio de Consultas Externas.
Y es que en el seno de Solidaridad creen que a estas alturas no pueden consentir que los plazos de un proyecto que ya de por sí acarrea un retraso de más de tres años, sigan ralentizándose. “Sabemos la necesidad que hay de ese edificio: hay personas que se dan quimioterapia y tienen que ir hasta Algeciras o Sevilla a las siete de la mañana y volver a las cuatro de la tarde para su casa. Ya todas las promesas que se hicieron quedan en saco roto y se eternizan las caravanas del dolor hacia otras ciudades para recibir la sesión de radioterapia”, denuncia.
Sin embargo, a la espera de mantener el citado encuentro  con la dirección, desde el Hospital ya  han insistido a Solidaridad en que los trabajos no están parados y le han indicado incluso que la ausencia de operarios no tiene por qué significar este extremo, sino más bien que ha terminado una fase y debe comenzar otra. Explicaciones que no convencen a los vecinos. Por su parte, fuentes de la Delegación territorial de Salud se remiten a la premisa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para las actuaciones ya iniciadas, es decir,  obra empezada, como es el caso de este edificio, obra que se va a terminar. Eso sí, dicha premisa deja la puerta abierta a “periodos de ralentización” al quedar supeditado el flujo de las inversiones a la situación económica actual. En el caso concreto del edificio de radioterapia, desde la Junta mantienen que las actuaciones han ido “muy ágiles” y puede que ahora estén en una fase de menos actividad.

un edificio moderno
Según el proyecto, el inmueble contará con cuatro plantas sobre rasante y una bajo rasante, destinado a radioterapia y uso docente del hospital de Jerez, con una superficie construida de 2.666 metros cuadrados. El presupuesto base para estos trabajos es de 4.216.860 euros, mientras que el último plazo de ejecución que les han trasladado a los vecinos apunta a septiembre de 2013.
Esta infraestructura, enmarcada en el Plan de Modernización del Hospital de Jerez, en virtud del cual está en funcionamiento desde marzo de 2011 el edificio de Consultas Externas y Rehabilitación, reforzará la asistencia oncológica a los pacientes y supondrá “una mejora importante” en la atención, ya que evitará los traslados que actualmente tienen que realizar los usuarios del Hospital de Jerez hasta Cádiz o Sevilla para recibir sus correspondientes tratamientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN