El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

Melero insiste en la reclamación para San Roque de parte del tesoro expoliado por Odyssey

Las reivindicaciones de Melero llegan tras conocer que el Ministerio de Cultura ha finalizado la catalogación de las monedas recuperadas por el Estado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El teniente de alcalde delegado de Patrimonio, Manuel Melero, ha instado hoy, miércoles, al Ministerio de Cultura a que entregue al Ayuntamiento de San Roque parte del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que fue expoliado por la empresa Odyssey en aguas cercanas al municipio. Melero ha hecho esta petición tras conocer que dicho Ministerio ha finalizado la catalogación de las monedas recuperadas por el Estado a la empresa “cazatesoros” norteamericana.

El edil ha señalado que “el proceso legal que ha finalizado con la devolución de este tesoro se inició en San Roque, al igual que la denuncia de los hechos partió del municipio gracias a la gran labor de Pipe Sarmiento. Primero desde el Partido Andalucista y, más tarde, como una decisión de toda la Corporación Municipal, San Roque ha estado en la vanguardia de esta lucha, y se merece el premio de algunas monedas que puedan ser mostradas en nuestro nuevo Museo Municipal”.

El concejal sanroqueño ha sido el único ciudadano español que, en 2006, denunció ante la Guardia Civil los actos delictivos de esta compañía. Además, fue quien a finales de febrero pasado dio la voz de alarma sobre la permanencia en Gibraltar de 59 piezas procedentes del navío español, y promovió también una moción plenaria (aprobada finalmente por unanimidad de la Corporación Municipal), con los siguientes puntos: la exigencia de que la totalidad de los restos extraídos del pecio se entreguen a Andalucía; se solicita que el Ayuntamiento albergue parte de los restos; y se pide un reconocimiento público a Lorenzo Sarmiento de Dueñas, a Antonio Muñoz Secilla, a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y Verdemar Ecologistas en Acción por su tenaz labor, durante más de diez años, en defensa de la conservación de nuestro patrimonio sumergido. Además, añadió “in voce” el instar al Gobierno de la Nación a que llevara a cabo las acciones diplomáticas y/o judiciales oportunas para la recuperación de las piezas depositadas en Gibraltar.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó a Odyssey el pasado mes de febrero que devolviera a España el tesoro de la fragata, capturado en 2007, tras el litigio iniciado por el Gobierno español. La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas ha anunciado que estudiará las diferentes propuestas que le han llegado para determinar el destino final de las más de 500.000 monedas que componen el tesoro. El Ministerio que dirige José Ignacio Wert prevé dar una rueda de prensa en breve para exponer todos los resultados y comunicar qué se va a hacer con esta “magnífica colección”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN