El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha otorgado al casco urbano de Ronda el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía. Esta agrupación sectorial es una de las 22 de la comunidad autónoma que ha logrado esta distinción que concede la Junta con el fin de revitalizar entornos urbanos y mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos.
Este CCA, impulsado por la Asociación Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillos (Apymer), se suma a otras agrupaciones empresariales que cuentan con este sello: Almería, Huelva; Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando y El Puerto de Santa María (Cádiz); Córdoba y Viñuela-Córdoba, Pozoblanco, Baena y Montoro (Córdoba); Granada, Loja y Motril (Granada); Málaga, Marbella, Álora, Nerja, Ronda y Antequera (Málaga); Úbeda y Linares (Jaén).
Rafael Rodríguez ha incidido en la importancia de este formato comercial por su capacidad para revitalizar la vida de los núcleos urbanos y ha apuntado que, en el caso de Ronda, Apymer ha desempeñado un "papel vertebrador" en la zona, al estar vinculada a más de 60 poblaciones de las comarcas de Ronda y Campillos-Guadalteba y contar actualmente con 66 establecimientos adheridos, tanto comerciales como hoteleros, de oficinas y servicios administrativos.
En su opinión, el Centro Comercial Abierto de Ronda constituye "una apuesta clara por la calidad y por la diversidad de productos y servicios" que ofrece a sus asociados, entre los que se encuentran los de asesoramiento laboral, fiscal, jurídico, financiero e informático.
Asimismo, el consejero ha destacado el desarrollo de programas de formación para el sector comercial llevados a cabo por Apymer, que han contado con la asistencia de 1.045 alumnos, así como la publicación de revistas, la realización de campañas de promoción y la puesta en marcha de acciones de fidelización de clientes.
Procedimiento para la obtención de CCA
La catalogación de Centro Comercial Abierto de Andalucía que concede la Junta tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos.
Según recoge la orden que regula el procedimiento para la obtención de CCA de Andalucía, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, tiene que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por actividad, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.
Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto; que tenga unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso público y privado, así como de estacionamiento de vehículos.
En el acto de reconocimiento celebrado en Ronda, Rafael Rodríguez ha estado acompañado por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero; el presidente de la Federación de Comercio de Málaga, Enrique Gil; la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández; el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en la provincia, Manuel García; y el presidente de Apymer, Salvador Galván.