El tiempo en: El Condado

Barbate

El Pleno aprueba los días de fiesta local del año 2013

La Corporación refrenda cuatro mociones del PSOE que instan al Gobierno a realizar cambios en la devolución del IVA a los ayuntamientos y a retirar las subidas aplicadas al material escolar y la cultura.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Corporación Municipal celebró el viernes el Pleno ordinario de la correspondiente al mes de septiembre, una sesión en la que se han aprobado los días de fiesta local correspondientes a 2013.

Los días festivos de carácter local del próximo año serán el miércoles 20 de marzo, con motivo del vigésimo segundo aniversario de la Independencia de Benalup-Casas Viejas, y el lunes 29 de julio, una vez finalizada la Feria de Santiago y Santa Ana.

La Corporación Municipal también aprobó, gracias a la mayoría del Grupo Socialista y con el voto en contra del PP, cuatro mociones relativas a la subida del IVA.

En la primera de las propuestas, el Pleno aprobó instar al Gobierno a que establezca un mecanismo de devolución trimestral del IVA que retorne a los ayuntamientos y diputaciones el incremento de tipos soportados y abonados por estas administraciones.

En el texto de la moción, defendida por el portavoz del Grupo Socialista, Francisco González Cabaña, se argumenta que la subida tributaria tiene un gran impacto en los presupuestos municipales de los ayuntamientos, hasta el punto de que “puede provocar la imposibilidad de prestar los servicios que cada ayuntamiento tiene encomendados”, una situación que se agrava porque la subida del IVA imposibilita el cumplimiento de los objetivos de déficit comprometidos por las corporaciones locales acogidas al Plan de Viabilidad aprobado por el Gobierno.

 

Subida del material escolar

El Pleno aprobó, igualmente con los votos socialistas, sendas mociones en las que se insta al Ejecutivo central a retirar la subida del IVA en material escolar, que se incrementado del 4 al 21por ciento, y del IVA cultural, que ha pasado del 8 al 21 por ciento.

Una cuarta moción del Grupo Socialista, que también fue aprobada en el Pleno, insta a los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones Públicas a reconocer a los campos de golf con la calificación de infraestructuras turísticas a efectos de pago del IVA.

La subida del IVA a actividades deportivas ha pasado a tributar desde el 1 de septiembre al tipo general del 21por ciento, cuando hasta el momento tributa al 8 por ciento. Según la propuesta del PSOE,  el sector del golf, que genera en Andalucía una importante fuente de ingresos, ha alertado que este aumento del IVA generará serios problemas para el sector turístico, hotelero y hostelero.

El Pleno de hoy estuvo presidido por el primer teniente de alcaldesa, Francisco González Cabaña, por la ausencia de Amalia Romero por motivos personales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN