Ahora sí. El ERE que el el Gobierno municipal pretende aplicar al grupo de empresas y fundaciones públicas es inminente, de manera que el periodo de consultas podría comenzar este mismo martes. Según informan fuentes sindicales, el gabinete jurídico Deloitte, que representa al Ayuntamiento, comunicó la pasada semana a los gerentes de los distintos entes del holding municipal su previsión de iniciar mañana el proceso. No obstante, a finales de semana esta asesoría jurídica aún no había recopilado toda la documentación necesaria, con lo que esta fecha podría variar.
En cualquier caso, la mayoría de los comités de empresas de las distintas sociedades municipales, que también se reunieron el pasado viernes, ya conocen la proporción de empleados que se verá afectado por esta medida, a razón de un 15%. No obstante, las mismas fuentes matizan que en algunas empresas, al no haber el mínimo de trabajadores exigidos para aplicar un ERE, la extinción del contrato será por despido por causas objetivas.
A falta de cerrar flecos, el único criterio que hasta el momento han comunicado a los trabajadores afectados (entre 400 y 500) es que de nuevo prevalece el criterio de los 59 años en adelante. Según apuntan estas fuentes sindicales, las relación de afectados de algunas empresas sería la siguiente: Jereyssa (11 trabajadores), Emuvijesa (4), Jesytel (8), Emusujesa (1), Escuela de Negocios (1) y Zoológico (5). Mientras que se desconoce la cifra que fundaciones como la FAR y el Teatro Villamarta. La cifra inicial que prevé el PP son 90 despidos, la cual no tiene por qué ser definitiva.
Unificar las medidas de presión
A la espera de que se inicie el proceso, la intención de los comités de empresas es unificar acciones y jugar con el factor sorpresa. Hasta ahora la única plantilla que se ha concentrado en la de Jesytel.
Nulo contacto entre Pelayo y los comités
Aunque la alcaldesa se comprometió a reunirse con los comités de empresas en aras del diálogo, desde estos últimos aseguran que Pelayo no se ha reunido con ninguno, salvo con Ajemsa y Onda Jerez.