El tiempo en: El Condado

Jerez

El Museo Arqueológico abrirá definitivamente en noviembre

Las obras de rehabilitación finalizan en apenas dos semanas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rosalía González muestra a García-Pelayo las distintas salas que dan forma al museo.

El Museo Arqueológico volverá a abrir sus puertas antes de que termine el año, probablemente a lo largo del próximo mes de noviembre. La alcaldesa, María José García-Pelayo, visitó este jueves el estado de las obras de rehabilitación, que finalizarán en un plazo aproximado de dos semanas.

A partir de ahí, será el personal del propio museo el que se ocupe de colocar debidamente las piezas, una tarea en la que se invertirá “un mes” o “mes y medio”, según la propia directora del equipamiento, Rosalía González.

El estado en el que se encuentran las obras hubiera permitido incluso forzar que la apertura coincidiera con la celebración del día de San Dionisio. Sin embargo, el Gobierno local ha optado por esperar unas semanas más para que el museo pueda mostrar toda su plenitud una vez que reabra sus puertas. “Ya que hemos esperado hasta aquí, y después de casi diez años, es preferible esperar unos días más y ofrecer a los jerezanos y visitantes unas instalaciones en condiciones”, explicó García-Pelayo.

La regidora hizo referencia a los “muchísimos problemas” que han debido sortearse estos últimos años para culminar este proyecto de rehabilitación, fundamentalmente vinculados a su “falta de financiación”.

Con la obra no solo se ha rehabilitado el edificio, sino que se mejoran los contenidos del museo. Sin ir más lejos, la extensión pasa de 1.500 a 3.000 metros cuadrados de superficie, con nuevos espacios para depósito e investigación. “Además de ganar en modernidad, el museo gana en espacio. En cuanto al número de piezas, hemos pasado de 945 a 1.500. El museo va a ganar en posición y prestigio dentro del ámbito museístico andaluz”, aseveró García-Pelayo.

La primera autoridad municipal avanzó por otra parte que el museo incorpora la posibilidad de realizar un “recorrido rápido” por la historia de la ciudad resumido en trece piezas especialmente significativas que vienen a compilar los distintos periodos vividos en el municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN