El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los flamencos celebran la leyenda y el magisterio de Camarón

Duquende, La Susi, Remedios Amaya, Raimundo Amador, Diego Carrasco y Arcángel entre otros artistas flamencos que se han reconocido discípulos de Camarón lo han celebrado como una leyenda del flamenco en el espectáculo celebrado con motivo del vigésimo aniversario de su muerte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Remedios Amaya -

Duquende, La Susi, Remedios Amaya, Raimundo Amador, Diego Carrasco y Arcángel entre otros artistas flamencos que se han reconocido discípulos de Camarón lo han celebrado como una leyenda del flamenco en el espectáculo celebrado con motivo del vigésimo aniversario de su muerte.


"20 años Camarón" ha sido el título de este homenaje con el que, incluido en la programación de la Bienal de Flamenco, se ha inaugurado el nuevo auditorio de Fibes, en el palacio de congresos de Sevilla, el mayor del sur de España con un aforo que supera las 3.200 localidades, diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

José Fernández Torres "Tomatito", que fue el guitarrista habitual de Camarón, y el hijo del cantaor, Luis Monge, han sido los directores musicales del espectáculo, que han elegido de entre los temas más célebres del cantaor pero también los que le han confirmado como un adelantado de su época, como algunos de los incluidos en su disco "La leyenda del tiempo".

José Monge Cruz "Camarón de la Isla" murió a los 41 años y esta noche su homenaje, o "tributo", como lo han denominado sus promotores, ha transcurrido con aires de fiesta, sostenidos por la música de una "Big Band Flamenca".

Nada más abrirse el telón, el cantaor Diego Carrasco, acompañado por la orquesta, tres palmeros y una guitarra flamenca improvisó su particular homenaje con unos cantes que repetían como estribillo el nombre del homenajeado, "José Monge Cruz", contestado por el coro flamenco con una exclamación de "presente".

"Para el alma del más grandioso" dedicó Remedios Amaya, ataviada de negro, sus tangos y bulerías, con los que ha ofrecido una muestra de veteranía, fuerza y carácter, seguidos en el escenario por el ritmo de la guitarra eléctrica de Raimundo Amador, que interpretó el tema de "Pata Negra" titulado "Lunático", seguido de "Ay, José".

La Susi, una de las más "camaroneras" de las cantaoras, protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche al interpretar dos temas de "La leyenda del tiempo", la "Nana del caballo" y el que dio título al disco, cuya letra fue coreada por parte del público: "Nadie puede abrir semillas en el corazón del sueño".

Las tarantas, los tangos y un fandango de Duquende, quien siendo muy joven compartió escenario con Camarón, también fueron muy celebrados por el público, antes de que Arcángel, cantaor de una generación más joven que se ofreció para participar en este homenaje, interpretara las cantiñas de "Tu mare Rosa", la seguiriya "Campanas del Alba" y la "Canastera".

Arcángel ha dirigido unas palabras al público para decir que aunque era el único de los intérpretes de este homenaje que no conoció a Camarón reconoce su legado artístico como algo que le es propio.

El hijo de Camarón, Luis Monge, salió al escenario tras Arcángel para, con su guitarra, acompañar unas bulerías y agradecer el homenaje en nombre de su familia a todos los intérpretes y al público de Sevilla, mientras que el baile de Paloma Fantova puso el broche final.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN