El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Sindicatos policiales ven lógico relevar a la forense que firmó el informe erróneo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los principales sindicatos policiales han coincidido en señalar que es "lógico" y "esperado" que la Dirección General de la Policía releve de su cargo a la técnico de antropología forense de Científica que firmó el informe que concluía que los restos de Las Quemadillas (Córdoba) eran de animales.

En declaraciones a Efe, el secretario del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha destacado que está "dentro de lo normal" el cese de la médico así como que se abra una investigación interna porque, a su juicio, ha "fallado el protocolo" seguido.

Según Fornet, cuando unos restos hallados son de humanos se sigue investigando, pero no cuando se trata de animales, una práctica policial que debe cambiar a raíz de este error que ha afectado a la resolución del paradero de Ruth y José, los niños desaparecidos el pasado 8 de octubre.

Además, ha anunciado que su sindicato va a plantear que la técnica afectada tenga un puesto de trabajo acorde a su preparación, aunque no sea el de realizar informes forenses, ya que sus dictámenes pueden ser cuestionados.

"Es una excelente profesional", ha añadido el representante del sindicato mayoritario.

Por su parte, Antonio Labrado, portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), ha asegurado que la decisión de la Dirección General de la Policía era "esperada" porque se trata de "un error importante que ha retrasado diez meses la resolución del caso".

Labrado cree que, ante la presión de la opinión pública, la experta será trasladada a un puesto de "menor responsabilidad".

Dos días después de que los niños desaparecieran, la Policía halló restos óseos en una hoguera en la finca del padre de los menores, José Bretón, pero el informe de la médico ahora relevada dictaminó que no eran humanos.

Sin embargo, el pasado agosto dos informes posteriores de reconocidos antropólogos contradijeron esas conclusiones afirmando que eran de niños, dictámenes que ahora han sido ratificados por el Instituto Nacional de Toxicología.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN