El Grupo de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Sevilla ha formulado alegaciones al proyecto de normas reguladoras de las actividades que se desarrollan en la Casa Consistorial, un edificio renacentista de estilo plateresco declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El documento, según IU-CA, implica un "importante retroceso en materia de libertades y un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores municipales".
Según señala en un comunicado la portavoz adjunta de IU-CA, Josefa Medrano, una parte sustancial de las objeciones planteadas por su fuerza política van en la línea de suprimir las "incomprensibles imposiciones" y las "absurdas prohibiciones que el Gobierno municipal PP se ha propuesto implantar al calor de esta iniciativa, entre ellas, por ejemplo, el hecho de que se impida a los representantes políticos y a los agentes sociales exhibir pancartas, banderas o distintivo alguno" en las reuniones de trabajo que se celebren dentro del Consistorio hispalense.
"Nos parece ridículo esa obsesión del Gobierno de Zoido por coartar hasta el extremo las libertades individuales o colectivas", ha señalado Medrano. "¿Es que uno no va a tener derecho ahora a colocarse un pin o una chapa con un contenido reivindicativo o a ponerse una camiseta con algún lema concreto?", se ha preguntado. Por eso, desde IU se solicita la eliminación de este artículo (14) al completo.
Para Medrano, estas normas están impregnadas del "tufillo antidemocrático que el PP sevillano acostumbra a mostrarnos", eso sí, "cada día con menos complejos". Así, las ha relacionado con el proyecto de Ordenanza de la Velá de Santa Ana presentado recientemente por el Gobierno local, al que IU también ha alegado, al discrepar, entre otras cuestiones, con la pretensión municipal de decretar el mismo hilo musical y tipo de decoración para todas las casetas.
Igualmente, Izquierda Unida rechaza el "veto" del proyecto de regulación a la colocación de banderas en las fachadas de la Casa Consistorial que no sean "oficiales", de conformidad con la normativa del Estado y de la Comunidad Autónoma. La única excepción a esta regla la constituyen, curiosamente, los "reposteros" y los ornatos que suelen ubicarse en los balcones con motivo de las "solemnidades" y de "determinados acontecimientos que no se especifican, pero que todos intuimos cuáles son", ha aseverado Medrano.
De ahí que, frente a esta concepción "tan cerrada", IU apueste por ampliar el espectro casuístico reflejado en este artículo (13) y, atendiendo a la diversidad y a la pluralidad socio-cultural y política existente en la capital hispalense, permitir también en la Casa Consistorial el izado puntual de enseñas o símbolos "conmemorativos y significativos para la ciudadanía, como venía garantizándose hasta que el PP accediera a la Alcaldía".
En cuanto a la intención del Gobierno local de cobrar a los turistas una entrada por visitar el Ayuntamiento, Izquierda Unida echa en falta una mayor concreción al respecto, pero, sobre todo, este grupo propone que la medida vaya acompañada de un incremento del personal adscrito a la delegación o al área que termine asumiendo esa competencia, al tratarse de un nuevo servicio. "Lo que no queremos es que ni se externalice esta tarea ni se aumente la carga laboral o se añadan más funciones de las que les corresponde a los trabajadores", ha aclarado Medrano.