El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PSOE asegura que la subida de impuestos supondrá un gasto anual de 700 euros de media para cada familia

Barrero y Cruz visitan el Mercado del Carmen y lamentan que el Gobierno haya decidido "solventar la crisis económica empobreciendo a la ciudadanía"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Barrero y Cruz en el Mercado -

El diputado socialista por Huelva y vicepresidente de la Mesa del Congreso, Javier Barrero, junto al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado este lunes que la subida del IVA, de los impuestos de la renta y el copago, entre otros, supondrán un gasto de 700 euros de media al año para cada familia.

En declaraciones a los periodistas en los alrededores del Mercado del Carmen en Huelva capital, Barrero ha lamentado que el Gobierno central "haya decidido solventar la crisis económica, en la que estamos metidos por los malos modos de las entidades financieras, empobreciendo a la ciudadanía".

En este sentido, ha remarcado que el Gobierno ha subido los impuestos de renta "de manera muy contundente, ya que pagamos más por trabajar; ha subido los impuestos del consumo porque pagamos un IVA que en alguna ocasión es cuatro veces más que el porcentaje de subida que tenían determinados elementos de consumo y encima obliga a la ciudadanía a hacer un copago, a pesar de que parte de nuestros impuestos está destinada a la sanidad".

Todo ello, a juicio de Barrero, "significa reducir las posibilidades de una clase media que está sosteniendo la crisis porque el PP ha entendido que debe ser la inmensa mayoría de los ciudadanos la que solvente los problema de crisis de las personas que la produjeron, que son los poderosos".

Del mismo modo, ha remarcado que con esta subida de impuestos, en algunos casos, "se da la circunstancia de dañar uno de los derechos fundamentales, como es la educación porque el incremento más grave ha sido en el material escolar".

No obstante, el socialista ha insistido en que "hay alternativas" como por ejemplo "recaudar más pero de manera más justa, pagando más fiscalmente aquellos que tienen más", algo que ha calificado como "un elemento básico de sentido común".

En esta línea, ha propuesto aumentar los impuestos en aquellos productos de lujo, también en los premios de la lotería, así como que "pague más quien más tiene y hacer un esfuerzo en la recaudación para que todos paguemos los impuestos", a lo que ha añadido que si todas estas medidas se hubieran llevado a cabo "no se hubiera subido el IVA de manera tan contundente ni los impuestos de la renta".

En otro orden de cosas, Barrero ha destacado que "hay unas 1.200 empresas menos en la provincia desde que gobierna el PP entre autónomos y pymes", indicando además que "no es de extrañar que antes de fin de año cierren un total de 2.000".

EN HUELVA LA SITUACIÓN ES "MÁS GRAVE"
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha matizado que "esta situación de agravamiento de las dificultades se produce con especial crudeza en Huelva" porque, a su juicio, el ciudadano onubense viene soportando, además del recorte presupuestario en materia de educación, de la subida del IVA, del copago y de la subida de impuestos, "la subida de los impuestos locales tres veces en el último año, pagando en ocho meses dos veces los mismos impuestos municipales como el IBI y el impuesto de circulación".

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno ha subido al ciudadano onubense la tasa y los servicios con un plan de ajuste "de los más duros de España", un plan que, a su juicio, "nace muerto y anuncia nuevas subidas de impuestos". Por todo ello, ha insistido en que esta subida "no es producto de la crisis sino de la mala gestión del PP, que lleva gobernando durante 17 años en los que ha realizado 17 presupuestos con un remanente negativo de 170 millones de euros y con un agujero de 350 millones de euros".

A su juicio, las familias tienen que saber que hay otras maneras de hacer las cosas, indicando además que "lo que hay que hacer es gestionar de forma justa, progresiva, solidaria y pensando en el interés de los ciudadanos y en no quitarse el problema dándole una patada a la lata".

En este sentido, Cruz ha manifestado que seguirán trabajando por el empleo y los servicios públicos, indicando además que "hay que tener una carga de cinismo importante" al marcarse el equipo de gobierno como línea de trabajo el empleo "cuando llevamos un año completo llevando a los plenos que se convoque el pacto por el empleo que fue iniciativa del PP en julio del año pasado, pero no ha habido más noticias" al respecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN