El tiempo en: El Condado

Jerez

El Gobierno local denuncia el convenio con la Junta para la ayuda a domicilio

Tras prorrogar un mes más el contrato con Acasa, la alcaldesa advierte que no firmará un nuevo convenio a menos que tenga garantizados los pagos y los plazos mediante tomas de razón

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la rueda de prensa. -

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presidido este viernes una reunión de su equipo de gobierno en la que se ha hecho una valoración del "intenso" trabajo realizado durante los meses de verano y se han abordado los objetivos y proyectos que marcarán el próximo curso político.

La regidora ha explicado en una rueda de prensa, en la que ha comparecido acompañada por los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña y Felisa Rosado, y la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, algunos de los asuntos en los que el gobierno municipal ha trabajo intensamente en su resolución durante los meses de julio y agosto.

García-Pelayo ha informado en primer lugar que  la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha acordado denunciar el convenio que mantiene el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía para el servicio de ayuda a domicilio, que tiene vigencia hasta el próximo 3 de diciembre. La alcaldesa ha recordado que “la Junta de Andalucía es la única administración competente en el servicio de ayuda a domicilio y que los ayuntamientos deben colaborar para la prestación del mismo. Hasta ahora es un servicio que se ha endosado a los ayuntamientos cuando es la Junta la que no está garantizando el servicio con sus continuos retrasos”.

La regidora ha dejado claro en su comparecencia que “han sido los continuos retrasos en el pago de la transferencia de la Junta de Andalucía para este servicio lo que ha impedido que las empresas opten a la adjudicación de la ayuda a domicilio. Todas nos dicen lo mismo, que podrían hacer frente al retraso del dinero que tiene que poner el Ayuntamiento, unos 100.000 euros, pero no al de la Junta de Andalucía, que supone más de 400.000 euros”. En este sentido, la alcaldesa ha informado que se ha prorrogado la concesión del servicio a Acasa por el plazo de otro mes, agradeciendo tanto la predisposición de la empresa como el trabajo de los técnicos de la delegación de Bienestar Social para llegar a este acuerdo.

García-Pelayo se ha reunido con el comité de empresa de Acasa para informarles directamente de la decisión acordada por la Junta de Gobierno Local. La regidora ha sido tajante al afirmar que “el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar con la Junta de Andalucía para la prestación de este servicio, poniendo a su disposición los medios técnicos y humanos de la delegación de Bienestar Social. Pero, tal y como está la situación económica en el Consistorio, no podemos hacernos cargo del retraso continuo de las transferencias de la Junta”.

Así, la alcaldesa ha aclarado que “sólo admitiremos un acuerdo con la Junta que garantice el pago, los plazos y las transferencias del dinero con tomas de razón. Y en este sentido pondremos toda la carne en el asador durante los próximos 3 meses para conseguir firmar un nuevo convenio”.

Urbanos Amarillos

La alcaldesa ha informado igualmente que se ha llegado a un acuerdo con Seguridad Social y Hacienda lo que permitirá levantar el embargo sobre Urbanos Amarillos, que entre ambos superaba el millón de euros. Este acuerdo permitirá que la plantilla de Urbanos cobre la nómina de marzo y la extra y pagar las arras para que el Ayuntamiento pueda traer los nuevos autobuses que ha adquirido en Madrid.

“Otra buena noticia para los trabajadores es que con el último pago del ICO cobrará Cojetusa por lo que la plantilla podrá cobrar los atrasos que les debía esta empresa. Esto va a suponer un balón de oxígeno para los empleados del transporte urbano más que merecido”, ha informado la regidora.

García-Pelayo ha adelantado que la previsión del gobierno municipal es ponerse al día en el pago de las nóminas durante los meses de octubre y noviembre así como que el Plan de Movilidad, en lo que respecta a las nuevas líneas de los autobuses, ya está terminado para presentárselo a la Mesa de Movilidad.

“Nuestra intención es que el secuestro de la empresa dure lo menos posible y agradecer sobre todo el trabajo del concejal responsable del Plan de Movilidad, Agustín Muñoz, así como de Mila Pérez y de toda la plantilla de los autobuses”, ha señalado la alcaldesa.

Concesión del agua

En el transcurso de la rueda de prensa se ha informado también que el pliego de condiciones para el cambio de gestión en la concesión del servicio municipal de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado por lo que ahora se abre un plazo de 40 días naturales para que se presenten las distintas ofertas.

La alcaldesa ha recordado que este cambio de gestión no supone ni la venta ni la privatización de la Empresa Municipal del Agua y que “es un procedimiento utilizado por muchos ayuntamientos andaluces independientemente de sus siglas políticas. No es una decisión fácil ni que nos guste pero en un Ayuntamiento en el que se ha tramitado un ERE por causas económicas no podemos quedarnos sólo en la reducción de gastos sino en la búsqueda de ingresos”.

La regidora ha incidido en que “el dinero que se obtenga del cambio de gestión en el servicio no se utilizará para fiestas sino para pagar deuda y de esta manera se aliviara el peso de las espaldas de los jerezanos y se podrán prestar servicios de más calidad”.

La alcaldesa ha recordado igualmente que se han mantenido reuniones con el comité de empresa de Ajemsa, con la Plataforma por el Agua y con Solidaridad para explicarles todo el proceso. “Hay que recordar igualmente que el pliego blinda que no se pueda subir el recibo del agua durante los próximos 25 años, que la nueva empresa subrogue no sólo a la plantilla de Ajemsa sino a la de IMESAPI y que el Ayuntamiento mantiene el control del servicio y de la calidad del agua”.

Concesionarias

En este repaso al trabajo realizado durante el verano, la alcaldesa se ha referido a la labor que se ha realizado con las concesionarias de los distintos servicios municipales. En este sentido, ha recordado que ya se han adjudicado servicios tan esenciales como la limpieza en los colegios y el mantenimiento de parques y jardines. Están en distintas fases, la licitación del contrato de señalización, del suministro de carburantes, el suministro eléctrico o el suministro de material de oficina para las dependencias municipales. El próximo mes de septiembre se iniciará el procedimiento para el ORA.

“El Plan de Ajuste nos marcaba un ahorro en el capítulo de gastos no sólo de Personal sino de transferencias y es lo que estamos haciendo con los nuevos contratos de adjudicación de los distintos servicios, que supondrán de media un ahorro del 20 por ciento para alcanzar los 8,5 millones de euros que están previstos en el Plan”.

La alcaldesa se ha mostrado optimista porque “dijimos que la situación del Ayuntamiento tenía solución y ahora podemos decir que está encarrilada, de hecho se podrá visualizar en los Presupuestos de 2013, en los que ya estamos trabajando, en el capítulo de Inversiones. Podemos adelantar que se recuperarán los presupuestos participativos para que los vecinos tengan voz y voto sobre las prioridades en sus barrios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN