La edición del tradicional folleto informativo sobre la feria taurina de Ronda, una pequeña publicación que cada año edita el Ayuntamiento de Ronda y para el que pide la colaboración a numerosos establecimientos y empresas de la ciudad, ha provocado una nueva polémica vinculada con la Feria al obviar este año la tradicional novillada de Feria, donde este año participarán los rondeños Sergio Páez y Luis Rincón, alumnos de la Escuela Taurina de Ronda. El malestar es notable en la Escuela Taurina y los aficionados rondeños, al publicitarse tan sólo la 56 Corrida Goyesca y la 31 Corrida Rondeña de Rejones, pero sin hacerse alusión alguna a la novillada con los jóvenes rondeños.
El malestar se acrecenta tras que en la pasada Feria de Mayo ya no se celebrasen los festejos en los que otros años han participado novilleros de la ciudad, y que tenían como único objetivo potenciar a los novilleros rondeños. A esa situación se sumó otra polémica mayor, tras que la Diputación Provincial de Málaga, también en manos del PP, olvidara a la Escuela Taurina de Ronda del que vino en llamarse I Ciclo Taurino ‘Pablo Picasso’, que recorrió diversas poblaciones de la provincia. Tan sólo tras que RONDA SEMANAL denunciara éste hecho, el PP rondeño reaccionó y logró improvisar la participación rondeña en el ciclo, si bien en la ciudad no se celebró ninguno de los festejos previstos, siendo, al menos, incluidos los alumnos de la escuela taurina en los organizados: «Es que hemos estado negociando hasta ahora, pero Ronda, por supuesto, no podía quedar fuera», explicó Mari Paz Fernández, la alcaldesa, para intentar excusar el olvido de Diputación en una improvisada rueda de prensa que se celebró en Ronda muchos días después de que el ciclo se presentara oficialmente en Málaga. Aquí vino incluso un diputado provincial, el de Turismo, quien quiso defender a los suyos en Ronda: «El Ayuntamiento siempre promociona el toreo, como lo hace también la Diputación en esta nueva etapa», declaraba Jacobo Florido, responsable también en el nuevo gobierno provincial de los Asuntos Taurinos. Tras ser preguntado el diputado por la prensa sobre la no celebración en Ronda de estos festejos, salió entonces en su defensa Fernández: «Bueno, ya hemos conseguido algo. Dejad eso para el año que viene. Todo se hablará».
OTRAS POLÉMICAS
En la preparación de la Feria, el Ayuntamiento suma además estos días otras dos polémicas, que pasan por el malestar de los propietarios de bares de Lorenzo Borrego a quienes no se permitirá que coloquen toldos en la calle para la Feria del Centro, tras haberlos tenido que comprar el año pasado con tal motivo. Según el Ayuntamiento, se trata de evitar un macrobotellón en el centro de la ciudad durante la Feria, pero los empresarios lamentan tal decisión.
Por otra parte, el equipo de Gobierno volvió a dejar a la oposición, como el año pasado, al margen de la imposición de medallas a las damas goyescas durante el pregón de la Feria. El PSOE había solicitado participar en dicho acto a la concejalía de Festejos.