El tiempo en: El Condado

San Fernando

Desde el mirador de la Bahía de Cádiz

Cádiz, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María y San Fernando forman un territorio que se encuentra rodeado por el océano Atlántico, la Costa Noroeste de Cádiz, la comarca de la Campiña de Jeréz y la comarca de La Janda.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Bahía de Cádiz -
La comarca de la Bahía de Cádiz perteneciente a la provincia de Cádiz se halla formada, en cuanto a su organización política, por cinco municipios: Cádiz, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María y San Fernando.
Forma un territorio que se encuentra rodeado por el océano Atlántico, la Costa Noroeste de Cádiz, la comarca de la Campiña de Jeréz y la comarca de La Janda.
El nombre de la comarca proviene de su más importante accidente geográfico siendo este la bahía de Cádiz.

En esta bahía desembocan tres ríos que son el Gudalete, el Iro y el Río Salado de Rota. Asimismo la zona de la bahía tiene un importante número de acuíferos y humedales entre los que cabe destacar el Río San Pedro y el Caño de Sancti Petri.
Medioambientalmente esta zona de la provincia tiene gran riqueza como ha sido reconocida al formar buena parte de la misma parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Cinco municipios de referencia

Los cinco municipios que forma la comarca pertenecen a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, al área metropolitana de la bahía de Cádiz y al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz. Asimismo también ese encuentran todos ellos enclavados en diferentes partidos judiciales.
Eclesiásticamente las localidades de la comarca forman parte de la Diócesis de Cádiz y de Jerez de la Frontera. Históricamente esta comarca perteneció al Reino de Sevilla y también durante mucho tiempo la gestión de este territorio estuvo en manos de Casa Real Española con nobles que poseían Grandezas de España como la Casa de los Medinaceli, la Casa de Medina Sidonia y la Casa de Arcos.

Gran valor ecológico

El Parque Natural de la Bahía de Cádiz tiene un gran valor ecológico tanto a nivel estatal como europeo y mundial, destacando por la riqueza en el número de especies, tanto piscícola como en avifauna, que engloba en los terrenos que lo conforman.
Entre las especies que podemos encontrar se encuentran los cormoranes, las gaviotas, los somormujos, charranes, chorlitejos, cigüeñuelas, avocetas, fochas, ánades, garcillas, garzas, flamencos y águilas pescadoras.
En la cercana isla del Trocadero podemos encontrar de las pocas colonias de espátulas que quedan en la península ibérica. Actualmente la expansión urbanística que se está produciendo en las cercanías del Parque Natural constituye una amenaza para el entorno natural que el Parque protege.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN