El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El problema urbanístico sigue sin estar solventado

Vecinos y oposición valoran el proyecto de recuperación pero lamentan que no se salven las peticiones en materia urbanística

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

   La plataforma 'Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad', interesada en la conservación de este recinto fabril ubicado en la avenida de Miraflores de Sevilla, y el Grupo Socialista en el Ayuntamiento hispalense han coincidido en valorar el proyecto documental de recuperación de memoria presentado por el Consistorio recordando que dicha iniciativa "no salva" las peticiones elevadas por el colectivo en el ámbito urbanístico.

   En concreto, el portavoz de la plataforma, Basilio Moreno, ha explicado a Europa Press que cabría preguntarse, "si es que el Ayuntamiento realmente se preocupa por la Fábrica de Vidrios, por qué Urbanismo no termina de definir la conservación íntegra".

   En este sentido, Moreno ha desvelado que en una reciente reunión mantenida con el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), el equipo de gobierno municipal volvía a plantear la protección de "alguna que otra nave --el edificio 3--, pero no de todo el conjunto". "Este proyecto no salva todo lo que pedimos, que es la conservación y recuperación a un nivel físico y tangible", ha manifestado.

   Por su parte, la concejal del PSOE Mercedes de Pablos ha expuesto en rueda de prensa que los socialistas van a pedir explicaciones a la Gerencia de Urbanismo sobre la situación jurídica de protección con que cuenta ese complejo industrial, "una pregunta que llevamos haciendo mucho tiempo y en lo que no parece que se haya avanzado absolutamente nada en lo que respecta al cumplimiento del acuerdo plenario de 2011, que establece la zona como de especial protección".

   De Pablos ha asegurado que su formación saluda "con alegría" el proyecto de investigación presentado --que, mediante la recopilación de material documental, gráfico, audiovisual y testifical, aspira a consolidar y conservar el "patrimonio humano" asociado a la antigua Fábrica de Vidrios--, si bien ha lamentado que "el patrimonio industrial a Zoido sólo le cabe en la memoria".

   Así, tras recordar que la formación encabezada por Juan Espadas ya ha solicitado permiso para visitar las obras con los vecinos, la edil socialista ha reiterado el aplauso de su grupo hacia la memoria oral, "pero esperemos que La Trinidad se conserve en algo más que en la memoria, la fotografía o lo que cuenten los abuelos", sin que los documentales acaben siendo "'in articulo mortis'".

   Por todo ello, De Pablos pide que se dé respuesta "inmediata" y que Urbanismo acometa las modificaciones necesarias, respetando el acuerdo de Pleno de 2011, puesto que "el lirismo está muy bien si se acompaña con hechos, y no por un lado con los ojos húmedos y por otro con la piqueta en la mano".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN