El tiempo en: El Condado

Sevilla

Placeros de Triana y participantes en I Acuatlón de la Velá se enfrentan al quedar bloqueado acceso al mercado

Dos personas resultaron heridas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Placeros del mercado de abastos de Triana y participantes en una prueba deportiva organizada en ese entorno comercial con motivo de la Velá de Santa Ana --el I Aquatlón-- se han enfrentado este sábado a cuenta del bloqueo a los accesos del mercado que ha originado esta competición, un incidente que se ha saldado con dos personas heridas, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento y del Grupo Socialista.

   En concreto, el portavoz del equipo de gobierno local y concejal delegado del Distrito Triana, Francisco Pérez, ha explicado a Europa Press que el rifirrafe se ha iniciado una vez que algunos placeros, molestos por el bloqueo de los accesos al mercado, se han dirigido al punto de salida del Aquatlón para intentar boicotear su inicio.

   En ese contexto se ha producido una pelea que ha desembocado en una agresión que ha provocado heridas a dos personas que, no obstante, no revisten de gravedad, según Pérez, quien también ha confirmado que no se han registrado detenciones por este suceso.

   El portavoz del gobierno local ha señalado que el malestar de los placeros no se ha originado por esta prueba deportiva, sino que es resultado de otras circunstancias anteriores, y, en este sentido, ha opinado que los comerciantes no han escogido "un momento adecuado" para protestar.

   En esta línea, ha defendido la celebración del aquatlón en un sábado porque, según ha argumentado, el Ayuntamiento pensaba que esta iniciativa, lejos de perjudicar al comercio, podía servir para "dinamizar" la actividad del entorno, dado el significativo número --450-- de personas inscritas.

   Además, el concejal del Distrito Triana ha subrayado que la celebración de esta prueba había sido anunciada con anterioridad, se le había comunicado al presidente del mercado y se había difundido a través de los medios de comunicación, a la vez que ha remarcado que los accesos al mercado no han sido bloqueados "hasta las 10,15 horas" de este sábado. 

Críticas del PSOE

   Por su parte, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha emitido un comunicado en el que critica al gobierno local, regido por Juan Ignacio Zoido (PP), porque, en su opinión, no ha sabido "actuar de forma eficaz" para evitar incidentes del "calibre" del registrado este sábado en el entorno del mercado de Triana, fruto de la "desorganización" del Consistorio, que "no sólo ignora a los comerciantes, sino que no les aporta soluciones".

   Además, según el concejal socialista Joaquín Díaz, los comerciantes no habían sido informados previamente de que el mercado quedaría "aislado de la ciudadanía" precisamente "el mayor día de venta de la semana".

   Por eso, el citado edil ha exigido al equipo de gobierno local que "deje a un lado su ordeno y mando y tenga en cuenta las necesidades de los comerciantes", que, en su opinión, son "una vez más los grandes perjudicados del escaso trabajo y la falta de planificación con que el PP está acostumbrado a proceder".

   Según Díaz, "no es la primera vez que los placeros sufren las restricciones del gobierno en la celebración de la Velá sin ser informados previamente por el delegado del Distrito", ya que, según ha apostillado, este jueves "el puente de Triana estuvo cortado por la mañana con motivo de una sesión de fotos, y por la tarde por un desfile de moda".

   Al concejal socialista le resulta "incomprensible" que el concejal del Distrito, Francisco Pérez, "no tenga un contacto directo con los vecinos y, en esta ocasión, con los comerciantes, para avisarles y diseñar conjuntamente alternativas que eviten molestias innecesarias y perjuicios que inciden directamente en sus negocios y su economía".

   A raíz de estas críticas, Francisco Pérez ha culpado al PSOE, en declaraciones a Europa Press, de "aprovechar" el malestar de los placeros para "calentarles", un comportamiento que ha tachado de "irresponsable".

   Por eso, el portavoz del equipo de gobierno local ha recurrido a la ironía para "agradecer" a los socialistas la labor que han llevado a cabo para "disuadir" a los placeros de llevar a cabo ese tipo de protestas. "Se han dedicado toda la semana a incendiar a personas que lo están pasando mal", ha aclarado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN