El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El Festival de Cine Científico también peligra al no poder financiarlo Unicaja

La Asociación Española de Cine Científico solicita a Unicaja la cesión del festival para organizarlo. El hasta ahora coordinador, Rogelio Sánchez, dice que "no puede ni debe perderse"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rogelio Sánchez, a la izquierda, el pasado festival de cine -

Ocurrió el invierno pasado con el Festival de Cine Político de Ronda que, tras dos ediciones, fue suspendido por el Partido Popular después de que el Ayuntamiento anunciara la falta de recursos económicos para su organización. Ahora, podría repetirse con la Bienal Internacional de Cine Científico, un festival con mucha mayor solera, y que está en serio peligro.
Según ha relatado a RONDA SEMANAL el director de la Asociación Española de Cine Científico, Rogelio Sánchez, coordinador en las pasadas ediciones de la bienal, «el certamen no ha sido convocado a día de hoy», tras explicar que «Unicaja y su Obra Social nos comunicó a principios de año que intentarían buscar una solución porque, de lo contrario, no podría celebrarse». La preocupación de Sánchez, que esta semana ha visitado Ronda para participar en un encuentro de profesionales dentro del proyecto Cinemascampo, radica en que el festival debería celebrarse en septiembre u octubre y Unicaja aún no ha vuelto a comunicarse con la Asociación Española de Cine Científico: «Han ido pasando los meses y aún no se ha convocado la fase concurso», situación que hace muy difícil llegar a tiempo si finalmente se encuentran recursos para ello.
«Sería una lástima que el festival no pudiera celebrarse, que se perdiese, porque estamos hablando de un total de 27 ediciones en el que es el festival de cine más antiguo de Europa», indicó Rogelio Sánchez, quien subrayó «el apoyo de la Obra Social de Unicaja y la Fundación Ronda que, desde hace 30 años, han hecho posible este festival que, además, era conocido en el argot del mundillo cinematográfico como el festival de Ronda, con lo que queda claro que la ciudad perdería. Pero pierde, sin dudas, el cine científico», aseveró el hasta ahora coordinador del evento.
Según relató Rogelio Sánchez, la Asociación Española de Cine Científico tiene algunas soluciones que ya en su día adelantó a Unicaja y que pretende hacer llegar a la entidad en un «necesario» encuentro con la caja: «El Festival no puede perderse, y como en época de crisis todo vale, debemos intentar que Ronda no pierda si sitio al frente del más prestigioso festival de cine científico. Y es por ello que queremos organizar el festival aquí en Ronda. Podríamos hacer algo en Madrid, pero la intención de la Asociación es que Ronda conserve ese sitio», refirió Sánchez, al tiempo que explicó que una solución sería que Unicaja ceda el festival al colectivo que Sánchez preside: «Estamos esperando respuesta desde hace meses, porque entendemos que la situación es difícil para todos. Pero si tenemos las manos libres, podríamos convocar el festival de la crisis aunque sea sin el apoyo económico de Unicaja», indicó. De esta forma, se haría «un certamen este año muy de Internet, si bien es cierto que las productoras mandarían documentales de todas formas, haya o no premio en metálico, porque el festival tiene prestigio independientemente de los premios económicos que se otorguen cada año». Además, explicó Sánchez, «si no podemos venir este año tanta gente, aparcaremos en esta ocasión el boato del festival para cuando el país se recupere. Se trata de salir del paso y esperar que, sin la crisis, el festival también se recupere en próximas ediciones».
El presidente de la Asociación Española de Cine Científico explicó a RONDA SEMANAL que el colectivo ha tocado, por ejemplo, a las puertas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que, pese a no tener tampoco recursos económicos, está buscando financiación privada, si bien «todo está en manos de Unicaja, que debe decidir si nos permite organizarlo de la forma que sea. Entiendo la situación de Unicaja, donde los puestos de trabajo son lo primero. Pero nuestra obligación es intentarlo para poner la cultura y la ciencia al alcance de todos», terminó.

El decano de los festivales en España

El pasado 2008 Unicaja celebró la XXV edición de su Certamen de Cine, la Bienal de Cine Científico de Ronda. Las bodas de plata del certamen sirvieron a la entidad para recordar que, desde 1977, el encuentro se había consolidado como el decano de los festivales de cine en toda España, siendo el más antiguo de Europa en su modalidad.  Se presentó entonces el festival como «un referente nacional e internacional de calidad y actualidad en el mundo de las ciencias», para su necesaria divulgación.
Tal es su éxito que la última edición, de 2010, se presentaron al concurso 180 películas de 17 países, de las cuáles los distintos jurados nacionales e internacionales seleccionaron para concursar y optar a premios a las 16 mejores cintas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN