La producción de las empresas de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar alcanzó en el ejercicio de 2011 el mayor valor de los últimos cinco años, situándose en 12.103 millones de euros. Esta circunstancia ha venido motivada por el aumento del coste de las materias primas, que ha posibilitado que el valor final de la venta haya sido también más elevado.
Desglosado por sectores, el refino de petróleo, localizado en la Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, sigue siendo la joya de la corona de la actividad industrial de la comarca, con un total de 8.517 millones de euros, lo que supone un 70% del total de la producción de las empresas de la AGI.
Le siguen la actividad metalúrgica de Acerinox, que genera 1.386 millones de euros, y la petroquímica de Cepsa, con 1.085 millones de euros. La energía eléctrica se consolida también como un sector estratégico, con un valor de producción de 664 millones, mientras que la actividad portuaria genera 269 millones y los biocombustibles y gases industriales 178 millones.
El análisis de la evolución de los ingresos de las industrias en los últimos años afianza una tendencia de recuperación económica de las empresas de la AGI, que están volviendo a fortalecer su actividad frente a la crisis económica.
Así, en 2007 se ingresaron 9.980 millones de euros, una cifra que se mantuvo aproximadamente en 2008, con 10.058 millones. El inicio de la crisis en este periodo tuvo un efecto devastador en las industrias del arco de la Bahía, que vieron reducido el montante de sus ingresos en 2009 hasta los 7.046 millones. 2010 supuso el inicio de la recuperación, con 9.389 millones de euros, que se han visto claramente superados en el último ejercicio, con cerca de 12.000 millones de euros de beneficios.
El valor de la producción también ha experimentado una tendencia alcista en los últimos años, pasando de los 9.952 millones de euros de 2007 a los 12.103 millones de euros del último ejercicio.
Los resultados son paralelos a los registrados en el capítulo de ingresos de explotación, ya que también se consolidó el valor de la producción en 2008, con un 9.961, experimentando un retroceso muy grave en 2009, con 7.060 millones, y recuperándose en 2010, con 9.317 millones de euros.
Mercado
La actividad de las grandes industrias también se ha visto modificado en relación a su posicionamiento en el mercado. Así, se ha advertido un cambio importante en el destino de la producción, pasando a tomar más peso en el último año el mercado extranjero frente al nacional.
En concreto, se ha pasado de un 45,9% a un 33,78% del mercado nacional, mientras que el extranjero ha pasado de un 39,4% a un 55,91%. Ello se explica por el hecho de que el mercado español todavía no presenta signos de recuperación en ninguno de los sectores que representan las empresas de la AGI, que están viendo salvadas sus perspectivas de relanzamiento económica gracias a los nuevos mercados.
Del mismo modo, el origen de las materias primas sigue situándose de manera predominante en el extranjero, con un 76,47% del total de los productos utilizados por las grandes industrias, mientras que sólo un 13,37% parte del Campo de Gibraltar.
Las materias primas y auxiliares representan, además, el coste de explotación mayoritario de la actividad industrial, con un 88,08%. Dentro de este concepto, el mayoritario lo representan los productos petrolíferos, con un 82,60% del total de las materias primas, seguido de los productos minerales y metálicos, con un 12,40%; el gas natural, con un 3,04%; y los productos químicos, con un 0,78%.
El resto de gastos generales de explotación se concretan en el consumo de energía (3,35%), los gastos de personal (2,28%), el transporte (2,14%) y la dotación de amortización (1,89%).
Inversión
El capítulo de la inversión ha experimentado en las grandes industrias de la comarca un retroceso, con una tendencia inversa al de la producción, determinada también por la coyuntura económica actual.
Así, la tónica de crecimiento vino confirmada por los 300 millones de euros de 2007, incrementados a los 478 de 2008. El inicio de la crisis no supuso una merma del esfuerzo inversor de las grandes industrias, ya que en 2009 se pasó a 586 millones de euros de inversión que, sin embargo, cayeron de manera precipitada al ejercicio siguiente, con 315 millones. Este cambio de tendencia se ha confirmado en el último ejercicio, en el que se han registrado 157 millones de euros en materia de inversión.
De esta cantidad, los procesos productivos siguen suponiendo el principal destino de las inversiones, con un 76,31% en el ejercicio de 2011. La seguridad y la salud laboral ocupan también un lugar importante en el esfuerzo inversor de las grandes industrias, en segundo lugar, con un 12,30% del total, mientras que el medioambiente supone un 10,50% del mismo. Cierran este capítulo otras inversiones, con un 2,14% y la investigación y el desarrollo, que sigue sin despegar en el Campo de Gibraltar, con tan sólo un 0,89%
Emisiones
El control y la garantía medioambiental constituye uno de los objetivos prioritarios de las grandes industrias del Campo de Gibraltar. No en vano, el 10,50% de la inversión se destina a mejoras medioambientales en su actividad.
Pese a todo, las empresas de la AGI han cerrado el 2011 con un ligero aumento de las emisiones de CO2, al pasar de las 6.973.589 toneladas en 2010 a las 7.281.923 del pasado año. Ello se debe, no obstante, a la entrada en funcionamiento de nuevas instalaciones entre las empresas de la AGI y al incremento de su producción.
También se registra un aumento en todas las emisiones atmosféricas. Así, se ha pasado 9.039 toneladas de óxidos de nitrógeno en 2010 a las 9.198 del pasado año. Del mismo modo, los óxidos de azufre han pasado de las 8.586 a las 9.995 de 2011, mientras que en las partículas se ha pasado de 537 toneladas de 2010 a las 551 del pasado año.
Las cantidades totales emitidas responden a la concentración en las emisiones y el volumen total emitido, por ello, aunque las concentraciones medias de óxidos de nitrógeno y partículas han disminuido en este periodo, la cantidad total muestra un ligero ascenso en respuesta al incremento en el volumen total de emisiones.
También se ha registrado un ligero incremento en el consumo de agua en los procesos, lo cual responde a un aumento de la demanda por incremento de la producción en las instalaciones, junto con la entrada en funcionamiento de nuevas plantas de producción.
Así, se ha pasado de 23.632 miles de metros cúbicos de 2010 a los 24.647 del pasado año. Ello se ha traducido en un mayor volumen total de vertido, al pasar de los 17.501 miles de metros cúbicos de 2010 a los 19.429 del pasado año, debido al mayor consumo de agua.
Disminución
Donde sí se observa una mejora es en los vertidos al medio hídrico, con la única excepción de los compuestos del nitrógeno, que han pasado de las 506 toneladas de 2010 a las 561 del pasado año. En el resto no obstante, se ha logrado una reducción, pasando los vertidos de aceites y grasas al medio hídrico de 36 a 29 toneladas, el carbono orgánico total de 287 a 258 toneladas y los sólidos suspendidos totales de 392 a 389.
La producción de cada empresa varía de forma independiente de un año a otro, por lo que, al igual que en las emisiones, debido a las particularidades del proceso productivo de cada una de estas empresas, los vertidos presentan distintas concentraciones.
Esto provoca que, aunque a igual producción total del conjunto de empresas de la AGI, el valor de éstos parámetros pueda variar de un año a otro.De forma individualizada, cada empresa, cumple estrictamente con los niveles de concentración autorizados para los vertidos por la administración competente.
Por otro lado, las mejoras tecnológicas, junto con la inversión realizada por las empresas, ha resultado en una mayor eficiencia energética en los procesos. Incluso con la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones durante 2011 y el aumento de la producción, el consumo de energía en los procesos ha disminuido.
Así, se ha pasado de los 13.380 gigavatios consumidos en 2009, a los 12.899 de 2010 y a los 11.510 del pasado año, en una evidente tendencia de disminución. La inversión en eficiencia energética de 2011 fue de 70.134.143 euros.
Control
La AGI realiza mensualmente controles del medio hídrico que monitorizan parámetros físico-químicos del agua, sedimentos y organismos. Estos controles manifiestan el interés de las empresas en mantener una elevada calidad medioambiental en la Bahía de Algeciras.
En total, se cuenta con 48 puntos de monitorización de emisiones, 16 puntos de monitorización de vertidos, 226 inspecciones externas realizadas y 12 controles del medio receptor realizados por la AGI.
Formación e Investigación
La interrelación con la Universidad es un elemento clave en las grandes industrias del Campo de Gibraltar, ya que la formación es esencial para relanzar las potencialidades de la actividad en la zona, lo que convierte al proyecto del Campus Tecnológico en un objetivo irrenunciable para alcanzar los desafíos del futuro.
En este sentido, la Cátedra Acerinox es una de las que más actividad ha desarrollado en 2011. En el ámbito de la formación, ha impulsado los proyectos de fin de carrera de cuatro alumnos de Ingeniería Técnica, ha implicado a sus profesionales en el profesorado de cursos y másters, han recibido cursos de profesores de la UCA y ha participado de prácticas de alumnos.
En el ámbito de la investigación, ha favorecido la estancia de investigación de un profesor de la Escuela Politécnica Superior (EPS), cinco becas para titulados en Ingeniería Técnica y cuatro comunicaciones en congresos. Así mismo, ha patrocinado la XVI edición de los Cursos Internacionales de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras 2011, y el segundo Congreso Científico Euromediterráneo de Ingeniería.
Por su parte, la Cátedra Cepsa, creada en el 2005, tiene un ámbito de actuación transversal entre las unidades de Cepsa y la Universidad de Cádiz. Su fundamento es servir de nexo para planificar, coordinar y supervisar las actividades de colaboración entre ambas entidades.
La actividad de la Cátedra se centra en promover e incentivar diversos aspectos vinculados con la formación, la investigación, la transferencia tecnológica y la difusión, en relación a la energía, el petróleo, el medio ambiente y cualquier otra disciplina de mutuo interés.
Las directrices estratégicas mantenidas desde la creación de la Cátedra son fomentar y mantener actualizado el conocimiento mutuo de necesidades, oportunidades y potenciales colaboraciones; dar a conocer en Cepsa lo que la Universidad puede ofrecer; y facilitar los intercambios entre los profesionales de la empresa, los estudiantes y profesores de la UCA.
Por su parte, la Cátedra E.ON España surge como marco para establecer un cauce permanente de colaboración entre la UCA y E.ON España, priorizando sus actuaciones en incentivar aspectos vinculados con la formación, investigación, transferencia tecnológica y a potenciar los relacionados con la conservación del medio ambiente, la producción de energía eléctrica, la sostenibilidad y la responsabilidad social.