La asociación Andad-Madres Unidas contra las Drogodependencias se suma a las asociaciones de drogodependencias y exclusión social de toda Andalucía que manifiestan estar “muy preocupadas por los recortes en políticas sociales que se están produciendo en los últimos meses. En momentos de crisis económica aumenta el número de personas y familias con problemas de todo tipo, y las entidades que trabajamos a pie de calle nos encontramos desbordadas y con graves problemas de financiación para atender estas necesidades, que consideramos debería cubrir la propia administración pública”.
La federación andaluza Enlace, en la cual está integrada Andad, informa que “ante estos graves ataques a derechos básicos como la educación, la sanidad y el trabajo social con los colectivos más desfavorecidos, hemos emprendido una campaña de movilizaciones para exigir a la administración políticas más justas y solidarias”. Entre otras actuaciones, el 26 de junio Día Internacional de Lucha contra la Drogas realizarán una concentración ante la puerta del Parlamento andaluz a las 11 de la mañana.
Con esta acción, "queremos manifestar a las administración a todos sus niveles que: Nos oponemos a que estas políticas continúen y se extiendan, pues provocan una mayor exclusión social en nuestras ciudades y pueblos. En materia de drogodependencias, se corre el riesgo de perder la amplia red de recursos desarrollada, que ha permitido el abordaje de la problemática socio-sanitaria de la persona drogodependiente desde su entorno, concibiéndola como sujeto de derechos, merecedor del máximo respeto y como objeto de las intervenciones sociales ajustadas a su situación. Supondría un retroceso sin parangón que todo este trabajo quede ahora limitado a la dispensación de medicamentos y el encarcelamiento de los pequeños eslabones de las redes mafiosas”".
También las 110 asociaciones federadas en Enlace: "pedimos un cambio radical en las políticas socioeconómicas centradas en los recortes que están siguiendo nuestros gobiernos y se sustituya por una política dirigida a mantener la red de servicios sociales, educativos, sanitarios y de atención a las drogodependencias, a paliar las desigualdades sociales y a realizar inversiones que propicien el empleo y la actividad económica”.
Y por último, queremos dejar claro: “que siempre hemos defendido las políticas basadas en la justicia social y que estamos dispuesto a seguir luchando por ellas”.