El Instituto de Enseñanza Secundaria La Pedrera Blanca, de Chiclana de la Frontera, ha ganado el certamen de Experiencias Educativas del programa de Educación Ambiental Cuidemos la Costa con el trabajo “Con las bombas que tiran... en Sancti Petri”.
Las delegadas de Educación, Blanca Alcántara, y de Medio Ambiente, Silvia López, hicieron entrega de la distinción que el centro ha merecido tras competir con otros once en su ámbito, el de Andalucía Occidental. El premio de Andalucía Oriental ha correspondido al CEIP almeriense Concordia.
El centro ganador presentó una propuesta de gran calidad y muy original. Se trata de un trabajo sobre el papel del caño de Sancti Petri, ubicado en el Parque Natural Bahía de Cádiz, durante la Guerra de la independencia. “Se trata de un proyecto interdisciplinar donde se abordan aspectos naturalísticos, históricos, de topografía antigua de la zona y del alcance de los cañones franceses durante el asedio a Cádiz y San Fernando”, indicó López. El trabajo se ha completado con el estudio con las especies de flora y fauna presentes en la zona, las causas del deterioro de la costa y las posibles actuaciones para mejorar la situación.
Por su parte, Blanca Alcántara destacó la alta participación de los centros gaditanos en el programa y el esfuerzo añadido que ello supone tanto para el profesorado como para el alumnado de esos centros. Igualmente, subrayó la originalidad del trabajo ganador y su oportunidad histórica, al centrarse en un enclave de relevancia dentro los hechos que se conmemoran en este año del Bicentenario de la Constitución de 1812. Alabó asimismo su amplio carácter interdis-ciplinar y el aspecto lúdico de algunas de sus actividades, que resultan muy motivadores para los jóvenes participantes. Por último, Alcántara, agradeció a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente la amplia oferta de actividades englobadas dentro del Programa Aldea de educación medioambiental que, como se puede comprobar, obtienen un altísimo nivel de seguimiento por parte de la comunidad educativa.
El premio del que disfrutará ahora una clase del centro consis-tirá en una estancia de dos días en el Centro de Recursos Ambientales Coto de la Isleta, donde participarán en un programa de actividades relacionadas con la sostenibilidad del litoral.
El programa Cuidemos la Costa forma parte del programa de educación ambiental de la Junta de Andalucía Aldea, que implica a las Consejerías responsables de educación y de medio ambiente y pretende sensibilizar a los jóvenes andaluces en la protección y con-servación de los ecosistemas costeros.
La campaña puesta en marcha en el 1993, tiene como objeto promover acciones y actitudes que contribuyan a la conservación del litoral con el desarrollo de diversas actividades educativas y de sensi-bilización ambiental. Este curso han participado en el programa 77 centros, 7.436 alumnos y 589 formadores en la provincia gaditana. El programa comenzó con un curso de formación para los profesores que se celebró en el Coto de la Isleta de El Puerto de Santa María. Poste-riormente, nueve centros fueron seleccionados para la actividad Día del litoral, que incluía una exposición y un concurso, así como un taller de conservación de las dunas litorales que llegaron a 1.503 alumnos gaditanos. Ese día implicó a todo el centro chiclanero, que elaboró su propia exposición con trabajos realizados por alumnos y actividades diversas.
48 centros participaron en el proyecto Correlimos el pasado 17 de abril. A cada uno de ellos les fue asignado un tramo de costa entre Sanlúcar de Barrameda y San Roque, que recorrieron con el objetivo de conocer su estado de conservación. Los 240 cuestionarios elaborados durante esta actividad formarán parte de un informe global sobre la situación de las costas andaluzas. El IES Pedrera Blanca se encargó del tramo comprendido desde la playa Lavaculos a Sancti Petri.
El programa del Cuidemos la Costa se completó con el Certamen de Experiencias didácticas cuyo premio se entrega hoy. Los nueve centros participantes de la provincia de Cádiz eligieron una expe-riencia didáctica realizada a lo largo de la campaña y elaboraron una memoria. El nivel de los trabajos recibidos, según indicó la delegada provincial, Silvia López, fue “bastante alto”, lo que ha hecho difícil la selección.