El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Comprar un piso cuesta un 20% menos que en 2008

De las más de 20.000 compraventas de viviendas que se registraron en 2007 se ha pasado a menos de 8.000 el pasado año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La oferta de pisos de alquiler ha aumentado -

El piso más caro que se puede adquirir en la ciudad de Jaén ronda los 600.000 euros. Sin embargo, no es más que una extravagancia porque la realidad del mercado de la compraventa de viviendas y de su precio es bien distinta. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el primer trimestre del año el precio de la vivienda bajó un 12’6 por ciento. En Jaén, según explica  el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Diego Galiano, desde el segundo trimestre de 2008 los precios han caído alrededor de un 20 por ciento en el centro y un 30 por ciento en zonas como el casco antiguo.


“Como media se puede decir que el precio del metro cuadrado ha pasado de los 3.000 euros, que era una barbaridad, a una horquilla que oscila entre los 1.500 y los 1.800 euros”, explica Galiano. El problema es que la compra-venta de viviendas es prácticamente testimonial. En 2007 se realizaron 20.336 compraventas en Jaén y el año pasado apenas se alcanzaron las 8.000. En este sentido, Diego Galiano asegura que están expectantes por ver cómo se desarrollan las medidas tomadas por el Gobierno de España y comprobar si finalmente fluye el crédito. Para el presidente de la API en Jaén la crisis ha regulado la profesión y en estos momentos existen unas “condiciones óptimas” para que los agentes de la propiedad inmobiliaria operen una vez que se ractive el mercado. No obstante, la situación no pinta demasiado bien, sólo en el pasado mes de abril, en toda la provincia de Jaén se registraron 560 compraventas, según el INE.


En cuanto al precio de los alquileres, Galiano indica que oscilan entre los 400 y los 600 euros y que al haber aumentado la oferta la negociación está jugando un papel muy importante antes de formalizar el contrato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN