La plataforma ciudadana 'Salvemos Triana... y Sevilla', que cuenta con casi 3.900 miembros, ha aplaudido el "proceso de diálogo abierto" por el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) sobre la instalación de murales cerámicos en la zapata de Triana, entre el Club de Remo de Sevilla y el puente de Isabel II, aunque ha mostrado sus "reservas". Además, ha anunciado que solicitará la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del malecón y de su entorno formalmente a la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Cultura.
En un comunicado, la plataforma se pregunta en qué consistirá ese proceso y su finalidad y cómo se va a proceder, reclamando que se convoquen a profesionales específicos del campo del patrimonio, la arquitectura, la historia, la historia del arte y la arqueología y que se centre el debate en el valor patrimonial del malecón.
"Las obras de ornamentación con azulejos son innecesarias y el muro no necesita novedades, tan sólo un correcto proyecto de restauración sin necesidad de ninguna ornamentación, un proyecto que verdaderamente enorgullecería a la ciudad", subraya, tras añadir que mantendrá la campaña de recogida de firmas, así como la actividad del grupo en las redes sociales.
En este sentido, cabe recordar que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha encargado al doctor en Bellas Artes Alfonso Orce --ceramista, pintor, escultor y restaurador trianero "de reconocido prestigio"-- que dirija un nuevo "proceso de diálogo" que el Consistorio va a abrir sobre el futuro de la zapata de Triana, según informó el Ayuntamiento este domingo.