El tiempo en: El Condado

Chiclana

El Plan de Ajuste ahorrará unos 158 millones de euros en diez años

El alcalde de Chiclana ha dado a conocer el contenido de este documento que será llevado a Pleno el próximo martes para su aprobación.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Plan de Ajuste elaborado por el equipo de gobierno, que este próximo martes se presentará al Pleno municipal para su aprobación, supondrá un ahorro de 158.000.000 de euros durante los próximo diez años, según ha anunciado esta mañana el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, en la presentación del mismo. Sólo el primer año, esta cifra será de unos 11 millones, hasta estabilizarse en unos 14 millones anuales de media durante el resto del citado período.

La redacción de un plan de estas características viene dada por la necesidad de hacer frente al préstamo de 42 millones de euros contraído con el Gobierno central para hacer frente a las deudas que se mantenías con los proveedores municipales.

Según ha resaltado Marín, se trata de una “muy buena noticia para la ciudad, ya que contar con un plan de este tipo permite un ahorro de diez millones de euros en los dos primeros años, que van a ser, según todos los expertos, los más difíciles, al tener que abonar sólo los intereses del crédito, dando un mayor margen de maniobra al Ayuntamiento”.

Este ahorro y la consiguiente inyección de liquidez en la tesorería municipal, se destinará a, por un lado, “normalizar el pago a los proveedores municipales en un plazo de unos 100 días, realizar inversiones necesarias para la ciudad, y, además, nos permitirá hacer frente con mayor facilidad y en menos plazo de tiempo al reconocimiento de la deuda del Ayuntamiento de 17 millones de euros con Chiclana Natural, cuyas facturas no estaban consignadas”, según ha declarado el primer edil de la ciudad.

“Por otra parte, ha reiterado, nos permite responder a la demanda expresada por los agentes económicos y sociales de la localidad, que siempre han sido conscientes y así lo han manifestado, de la necesidad de un Plan de Ajuste”.

Al mismo tiempo, el alcalde de Chiclana ha resaltado que “el IBI de 2013 se mantendrá sin cambios con respecto al de 2012, de manera que los ciudadanos pagarán por este impuesto la misma cantidad el año que viene que en el actual”.
Sobre la subida de otras tasas municipales, Marín ha afirmado que “la intención del equipo de gobierno es ir acercando de manera progresiva durante los próximo diez años el precio que paga el ciudadano por los servicios a lo que realmente cuestan. En todo caso, serán incrementos mínimos”.

Estas medidas son posibles gracias al aumento de la partida prevista de ingresos municipales, “unos 3,5 millones más este año, fruto de la mejora de los datos económicos con los que se trabaja y al incremento de las partidas procedentes de los fondos estatales y autonómicos”.

Al mismo tiempo, el regidor chiclanero ha declarado que este plan, “primer fruto del acuerdo de gobernabilidad alcanzado con el PVRE, al que le agradecemos sus aportaciones, es posible gracias a la segunda oportunidad concedida por el Gobierno central a aquellos ayuntamientos que no hubieran podido presentarlo”.

Marín ha manifestado también que “no se trata de ahorrar por ahorrar, sino de hacerlo para poder seguir invirtiendo en Chiclana”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN