El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El decano del Colegio de Arquitectos se despide con "la satisfacción del deber cumplido"

Será sustituido por la recién elegida Noemí Sanchís para ponerse al frente del cargo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gonzalo Prieto -

Gonzalo Prieto, que durante los últimos seis años ha sido el decano del Colegio de Arquitectos de Huelva (COAH) y que será sustituido por la recién elegida Noemí Sanchís para ponerse al frente del cargo, ha asegurado que se despide de la institución "con la satisfacción del deber cumplido" y admite sentirse "muy orgulloso" de su paso por el COAH.

En declaraciones a Europa Press, Prieto ha realizado un balance "muy positivo" de su experiencia durante dos candidaturas como decano del Colegio Oficial de Arquitectos (COAH) por "la experiencia, conocimientos adquiridos y por todas las personas interesantes que he conocido".

En este sentido, reconoce que han pasado años "muy duros" debido a que parte de su mandato ha coincidido con la crisis económica y la caída del sector de la construcción.

"Me hubiera gustado que dentro de nuestra candidatura se hubiera resuelto el tema de la crisis, porque el trabajo es lo que más preocupa a los colegiados", cuyos estudios de arquitectura se han visto afectados por la actual coyuntura económica, ha reconocido Prieto, que consciente de que se trata de un problema global, ha incidido en que "hemos hecho lo que hemos podido y estoy orgulloso del trabajo realizado".

Asimismo, ha explicado que durante su tiempo al frente del COAH el gremio se ha visto sometido a nuevas normativas, tales como el código técnico de la edificación, la Ley Omnibus, el plan Bolonia, el cual en un primer momento suponía un acortamiento de la formación universitaria pero que tras manifestaciones y reuniones, se ha conseguido que la titulación quede en seis años, el decreto de visado obligatorio o el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Ley del Suelo de Andalucía, entre otros.

Además de los aspectos legislativos, Prieto ha señalado los efectos de la crisis económica otro de los retos a los que los arquitectos han tenido que hacer frente. De este modo, al objeto de paliar la situación, "se han trabajado en otras alternativas, como los proyectos de rehabilitación, de locales comerciales o la Inspección Técnica de Edificios (ITE)". "La directiva hemos intentado buscar el beneficio de los colegiados, así como de los territorios desde el punto de vista urbanístico, arquitectónico y medioambiental", ha agregado. 

ACERCAMIENTO A LOS COLEGIADOS
Según ha enfatizado, en este tiempo "hemos tratado de acercarnos a los colegiados, defenderles, asesorarles en distintos aspectos, como el técnico, el urbanístico o legal". "No tenemos que ser una máquina de visar sino que teníamos que ayudar a los colegiados, --un total de 415--", ha añadido.

Preguntado por qué consejo daría a la nueva directiva, que encabeza Noemí Sanchís y que ha tomado posesión este mismo viernes, ha apuntado que, aunque "no es nadie para dar consejos", les ha animado a "trabajar con la misma ilusión" para que la institución siga "siendo conocida en la provincia". 

De otro lado, Prieto ha resaltado el carácter evolutivo de la arquitectura, la cual "va cambiando, salen nuevos materiales, nuevas formas de vida y la arquitectura se adapta a todo; eso es lo bonito". Respecto a cómo valora los cambios urbanísticos en la ciudad, ha apuntado que "Huelva ha mejorado mucho" y cuenta con edificaciones "muy significativas" como el Aqualón, la estación de autobuses o el edificio de Aguas de Huelva, entre otros. "Huelva cuenta con grandes arquitectos y un gran potencial", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN