El tiempo en: El Condado

Rota

Izquierda Unida justifica las nuevas medidas del Gobierno de la Junta

Han querido explicar a la ciudadanía en detalle el por qué de los recortes aplicados, en contraposición a las políticas del PP en otras comunidades

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Izquierda Unida Rota ha querido explicar a los ciudadanos las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno de la Junta de Andalucía, del que ahora forman parte. Unas medidas que han tenido una acogida más bien fría entre la ciudadanía.

Y es que, según IU, "la política impulsada por la derecha neoliberal europea y aplicada a rajatabla por el PP en el Gobierno central ha situado como barrera infranqueable la consecución del 1,5% del déficit público para Andalucía al finalizar el ejercicio presupuestario del 2012. El incumplimiento de este llamado “objetivo de déficit” llevaría aparejada la intervención de la Comunidad Autónoma por el Gobierno Central y, por consiguiente, la pérdida de nuestra capacidad de decisión", explican.

"Esto nos lo hemos encontrado a tan solo 11 días de nuestra llegada al Gobierno de la Junta, con unos presupuestos de 2012 que tuvieron nuestro voto en contra, y con unos recortes impuestos desde Madrid y Bruselas que no compartimos", manifiestan desde el partido.

Andalucía debe recortar 2.700 millones de euros del Presupuesto del 2012,  además del recorte unilateral de 1.540 millones de euros en inversiones. "En total, el Gobierno Central del PP quita a los andaluces la cifra de 4.200 millones", critican desde Izquierda Unida, que realiza una comparación de los recortes que se aplican en las Comunidades Autónomas donde gobierna el PP, donde van encaminados "al despido de trabajadores públicos, medida que si se aplicara en Andalucía tendría como resultado el despido de 30 mil trabajadores públicos; recortes en sanidad y educación, que IU rechaza, y la privatización de empresas públicas", que también es descartada por el partido.

Frente a estas políticas "agresivas", Izquierda Unida quiere hacer llegar a la ciudadanía andaluza que "otras políticas, aún aplicando los recortes que se nos exigen, son posibles".

Así, en la reestructuración del Presupuesto de 2012 se ha incorporado un Plan de Choque contra el Desempleo con el que se contratará a más de 12.000 parados/as de larga duración en políticas de rehabilitación, restauración forestal o equipamientos escolares. También se ha incrementado el capítulo de ingresos en 1.020 millones, "con el fin de demostrar que se puede reducir el déficit con otras políticas, entre ellas el aumento de la fiscalidad a las rentas más altas de Andalucía".

La austeridad, defiende Izquierda Unida, se va a aplicar "desde la ejemplaridad del Ejecutivo y los cargos públicos", en la reducción de más del 15% de las consejerías, de la mitad de las delegaciones provinciales, de salarios públicos, de eliminación de Tarjetas de Crédito, supresión de planes de pensiones y similares medidas en la idea de extremar la austeridad.

Se ha optado por reducir temporalmente los complementos salariales de los empleados públicos, sin tocar el sueldo base, lo que consideran "es preferible" al despido de miles de trabajadores.

En esta última medida, "la más dolorosa", según Izquierda Unida, "se ha adquirido el compromiso de que se trata de una medida provisional que será revisada en el momento en que las disponibilidades presupuestarias así lo permitan".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN