El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El alcalde pide a la Junta plazos e inversión concretos para adaptar el Banco de España a Conservatorio

Por el momento no se ha dado el paso previo de la cesión del edificio por parte del Estado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha solicitado a la Junta de Andalucía inversión y plazos concretos para que el antiguo Banco de España --obra del recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 Rafael Moneo-- se convierta en la sede del Conservatorio Superior de Música.

   Por el momento, lo que parece improbable, según se desprende de sus palabras, es que pueda comenzar a funcionar el próximo curso, ya que no se ha dado el paso previo necesario para su adaptación: la cesión por parte del Estado.

   A preguntas de los periodistas sobre el estado de este proyecto en un edificio cerrado desde finales de 2004 y para el que se habían planteado antes otros posibles usos, el regidor ha dicho no tener noticia por parte del Gobierno autonómico, por lo que va a pedir una reunión tanto a José Antonio Griñán como a la nueva consejera de Educación, Mar Moreno, "para abordar la propuesta que se había puesto encima de la mesa en el mandato anterior".

   En este sentido, ha afirmado que "la Junta estaba dispuesta a negociar con el Ministerio de Hacienda y a aportar en su momento el montante global de esa operación", en alusión al protocolo firmado en marzo del año pasado por su predecesora en la Alcaldía, Carmen Peñalver (PSOE), y el de Moreno, Francisco Álvarez de la Chica. Según ese documento, la Consejería aportaría una subvención de hasta 3,7 millones de euros para adquirir el inmueble a Patrimonio del Estado, a lo que sumaría otra cantidad "muy importante" aunque sin precisar para adecuarlo a su nueva función, cuyo inicio se preveía entonces "como muy tarde, en el curso 2012-13".

   Fernández de Moya ha destacado que el Gobierno central, a través de Cristóbal Montoro, cuyo Ministerio posee la titularidad del antiguo Banco de España de Jaén, manifestó su "plena sensibilidad" a estudiar con la ciudad la cesión y que el uso fuera el que determinara el Ayuntamiento. De hecho, se ha mostrado "plenamente convencido" de que si son "capaces de cerrar un acuerdo con la Consejería de Educación", donde se establezca la inversión para la adaptación como Conservatorio Superior, "inmediatamente nos dirigiríamos al Ministerio para poner sobre la mesa cómo podemos articular la cesión".

   En cualquier caso, no ha dejado de expresar sus dudas sobre el Ejecutivo autonómico del que lo que necesita es que no hable "de boquilla". "Vamos a ver qué disponibilidades presupuestarias tiene la Junta, cuál es el plazo en el que está dispuesta a acometer esa infraestructuras y la inversión. Pero yo de la junta de Andalucía no me fío absolutamente nada; estoy muy escarmentado de lo que significan muchas palabras pero pocas concreciones presupuestarias", ha declarado.

   Por otro lado, el alcalde ha llamado la atención sobre la "saturación" del edificio de la calle Compañía que alberga el Grado Medio así como el Superior de forma provisional desde que empezó a impartirse el curso 2010/11 y hasta que pueda trasladarse a su sede definitiva en el antiguo Banco de España. "No en vano, desde dos años venía exigiendo precisamente una solución porque el problema de la masificación salta a la vista cuando uno se da una vuelta por las dependencias actuales", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN