El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

España

Diputados de IU-ICV-CHA exhiben carteles de la huelga en el Congreso

Los diputados del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han organizado un 'piquete informativo' sobre la huelga general

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Los diputados del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han organizado un 'piquete informativo' sobre la huelga general en el Congreso y han aprovechado el Pleno de control al Gobierno para exhibir carteles llamando al paro contra la reforma laboral. Además, el parlamentario de IU Gaspar Llamazares ha entregado un folleto sobre la protesta al ministro de Economía, Luis de Guindos.

La exhibición de carteles la inauguró el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien, precisamente tras interrogar a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sobre las consecuencias de la reforma laboral, la invitó a sumarse a la huelga general para poder "mirar a los ojos" a los trabajadores y explicarles los efectos que tendrá la ley aprobada por el Gobierno.

Mientras hacía esta invitación, Lara sostenía un cartel en el que se recogían fotos y frases de miembros del Gobierno y dirigentes del PP que él iba reproduciendo: "Yo no creo que haya que abaratar el despido" (Mariano Rajoy); "El problema económico de España no se soluciona con el abaratamiento del despido" (Cristóbal Montoro); "El paro aumentará en 630.000 personas en 2012" (Luis de Guindos); "En un año se pueden crear algo más de 300.000 empleos" (Dolores de Cospedal).

Después, una vez que terminó el debate entre Lara y Báñez, los diputados de IU, ICV y CHA se pusieron de pie y sacaron los carteles oficiales de la convocatoria del paro en los que se leía '29M Huelga General'. La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, les pidió los retiraran recordándoles que está prohibido exhibir carteles en el hemiciclo y, al tercer aviso, lo hicieron.

Antes del inicio de la sesión plenaria, Llamazares repartió varios planfletos sindicales sobre la convocatoria en los pasillos del Congreso, una información que fue rechazada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero que sí aceptó el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

DE GUINDOS: RECOJO TODA LA INFORMACIÓN QUE ME DAN

"Yo siempre recojo toda la información que me dan. Eso es tener altura de miras", ha comentado después De Guindos cuando se le ha preguntado qué le había parecido la documentación que le había hecho llegar el diputado de IU.

La sesión de control de este jueves se ha desarrollado sin la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que está volviendo a España después del viaje oficial que ha realizado a Seúl. Como es habitual, la ausencia del jefe del Ejecutivo ha llevado algunos de sus compañeros del PP a no acudir al Pleno. A las nueve de la mañana se contaban unos 60 escaños vacíos en la bancada 'popular'.

Por contra, el jueves, coincidiendo con la jornada de huelga, se espera un amplio despliegue de parlamentarios del PP y de ministros del Gobierno en el Congreso, que debatirá en sesión plenaria la convalidación de cinco decretos-ley y las enmiendas a la totalidad de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que acogerá la reunión semanal de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

24 HUELGUISTAS DE LAS MINORÍAS Y UNA DEL PSOE

Pero también habrá 'huecos' en el hemiciclo, ya que al menos 25 diputados han anunciado que secundarán la convocatoria de los sindicatos. Así lo harán los once de IU-ICV-CHA, los siete de Amaiur, los tres de ERC, los dos del BNG y el de Compromís-Equo.

También se sumará a la protesta y no acudirá al Congreso la portavoz del PSOE en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, Isabel López i Chamosa, quien, como militante de UGT hará lo mismo que ha hizo en convocatorias anteriores y asumirá la multa que le imponga el Grupo Socialista por ausentarse del Pleno.

López i Chamosa, que es miembro de la Ejecutiva del PSC y Defensora del Delegado de la UGT de Cataluña tiene previsto participar en un acto contra la reforma la víspera de la huelga y acudir a la manifestación que tendrá lugar la jornada del paro general en Barcelona.

Por su parte, la también socialista catalana y secretaria tercera de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera, sólo tiene previsto acercarse al Pleno del Congreso a la hora de la votación el próximo jueves. Cunillera cree que los diputados no pueden ni deben hacer huelga, pero quiere hacer algún gesto de solidaridad con la convocatoria.

CUNILLERA SÓLO BAJARÁ AL PLENO A VOTAR

Por eso, aunque estará todo el día en la Cámara Baja, dedicará la jornada a trabajar en su despacho y sólo bajará al hemiciclo a votar.

Además, no oculta su malestar por no poder acudir a la manifestación contra la reforma laboral que tendrá lugar en Lleida, su circunscripción, habida cuenta de que la sesión plenaria del jueves no concluirá al menos hasta las tres de la tarde, según sus cálculos.

Por otra parte, algunos diputados del PSOE han planteado a la dirección del Grupo Socialista la posibilidad de donar de forma simbólica el dinero del día de la huelga, una sugerencia que su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, se ha comprometido a estudiar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN