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España

Inditex seguirá creando empleo en España

Inditex ganó un 12% más en 2011, hasta 1.932 millones

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El presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, destacó que el grupo continuará creando empleo de forma directa e indirecta en el ejercicio 2012 en España, donde además prevé realizar una "fuerte inversión".

En la rueda de presa convocada para presentar los resultados anuales de la compañía, Isla estimó que alrededor del 30% de las inversiones previstas para este ejercicio, 950 millones de euros, se realizarán en España.

En concreto, la compañía ultima un centro logístico de Massimo Dutti en Tordera que se inaugurará antes del verano y será "único en el mundo", al tiempo que está ampliando en 70.000 metros cuadrados sus instalaciones de Arteixo "para dar cabida al crecimiento futuro".

En relación con las reformas aplicadas en España, el presidente del gigante textil subrayó que "las cosas no cambian solas". "De las reformas que hagamos ahora dependerán nuestras expectativas de crecimiento en los próximos años", subrayó.

Isla declinó analizar cuestiones más concretas al ser preguntado por la reforma laboral y también prefirió no hacer comentarios acerca de la huelga general convocada el próximo 29 de marzo, si bien sí expresó su máximo respeto tanto hacia los trabajadores que decidan ejercer su derecho de huelga como a los que no lo hagan.

Al ser preguntado por el hecho de que se trate de uno de los ejecutivos mejor pagados en España, rechazó entrar en temas personales y señaló que las retribuciones de consejeros y directivos del grupo están recogidas en el informe de gobierno corporativo "con la máxima transparencia".

Isla percibió una remuneración de 4,3 millones de euros en el ejercicio 2011, en el que además la junta de accionistas de Inditex aprobó un plan de entrega de 221.264 acciones de la compañía al presidente, valorado, a precios actuales de mercado, en 15,8 millones de euros.

Inditex ganó un 12% más en 2011, hasta 1.932 millones
Inditex registró un beneficio neto de 1.932 millones de euros en su año fiscal 2011-2012 (del 1 de febrero de 2011 al 31 de enero de 2012), lo que supone un incremento del 12% respecto al ejercicio anterior, informó este miércoles la compañía gallega, que elevará el dividendo un 12,5%, hasta un total de 1,80 euros por acción.

Las ventas se situaron en 13.793 millones de euros, lo que representa un aumento del 10% y del 11% a tipos de cambio constante. El grupo de Amancio Ortega destacó que las ventas en superficie comparable se incrementaron un 4%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 10%, hasta 3.258 millones de euros, mientras que el margen bruto de Inditex se situó en 8.180 millones de euros, un 10% más.

Por áreas geográficas, el crecimiento fue positivo en todas ellas. En concreto, Europa, sin España, es la zona que más aporta a las ventas del grupo, el 45%, el mismo porcentaje que el año anterior, mientras que Asia ya aporta el 18% del total frente al 15% de un año antes, y América, el 12%, igual que el año pasado.

Por su parte, España aportó el pasado año el 25% del total de las ventas del grupo, tres puntos porcentuales menos que en el ejercicio precedente, cuando alcanzó el 28%.

Por cadenas, las ventas de la marca estrella de Inditex, Zara, fueron las más elevadas del grupo en 2011, con 8.938 millones de euros, un 10% más que en 2010, aunque destacaron también los crecimientos de Uterqüe, con un alza del 15%, de Massimo Dutti, con un incremento del 13%, y de Pull & Bear y Stradivarius, con una subida del 12% en ambos casos.

Respecto al inicio del ejercicio actual, las ventas en tienda a tipo de cambio constante, corregidas del efecto calendario de un día más en febrero por el año bisiesto, se han incrementado un 11% entre el 1 de febrero y el 14 de marzo de 2012.

ENTRE 480 Y 520 APERTURAS ESTE AÑO.

Inditex prevé invertir este año 950 millones de euros e incrementar su superficie comercial dentro de un rango de entre 480 y 520 nuevas tiendas, una de ellas la recien inaugurada en la Quinta Avenida de Nueva York bajo la enseña Zara. Por su parte, Massimo Dutti estima abrir sus primeras tiendas en Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, Zara iniciará la venta 'online' en China en la temporada otoño-invierno, extendiendo este canal a uno de los mercados en los que las cadenas de Inditex están desarrollando un crecimiento más rápido.

Al cierre del ejercicio, las distintas cadenas del grupo tenían tiendas 'online' operativas en 18 países europeos. Además, Zara comenzó a operar en Estados Unidos y Japón.

En 2011, la compañía ha totalizado 483 aperturas netas en 49 mercados, lo que sitúa la red comercial del grupo a 31 de enero de 2012 en 5.527 tiendas en 82 países, con una plantilla de 109.512 personas, tras generar el pasado año 9.374 puestos de trabajo.

Entre las aperturas del pasado ejercicio destacan las primeras tiendas, en todos los casos de Zara, en cinco nuevos mercados: Azerbaiyán, Taiwán, Australia, Sudáfrica y Perú.

Asimismo, Inditex inauguró 132 nuevas tiendas en China, 30 de ellas de Zara, que ya superado los cien establecimientos en este mercado. La compañía destacó además las nuevas tiendas de Japón y Corea, con quince y trece, respectivamente, las tres nuevas aperturas de Zara en India y la llegada a Taiwán.

ELEVA EL DIVIDENDO.

Por otro lado, el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas el próximo mes de julio el pago de un dividendo de 1,80 euros por acción, un 12,5% superior al del año anterior.

De esta cantidad, se pagarán 0,90 euros por acción el 2 de mayo de 2012 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 2 de noviembre se repartirán 0,90 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.

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