En este sentido, y según se indica en nota de prensa, el director general ha reconocido sentirse "preocupado" por la actual situación, caracterizada por un escenario de recortes públicos y un mayor deterioro social. En este sentido, Vázquez ha sostenido que "entre 2010 y 2011 más de 250.000 andaluces pasaron a una situación de exclusión social". "Hay que hacer --ha añadido-- un llamamiento a las Administraciones públicas para que no bajen la guardia en esta situación, porque todo hace prever que la pobreza siga ganando terreno en Andalucía y en Sevilla".
Por otro lado, la Fundación Proyecto Don Bosco espera que las administraciones públicas se impliquen, a través de su colaboración en proyectos sociales, en la dinamización y la dotación de contenidos y proyectos para el Centro Social y de Promoción Don Bosco del Polígono Sur, inaugurado el pasado mes de junio pero realmente operativo desde enero de 2012. En este sentido, la Fundación espera que se materialice el compromiso de colaboración formulado por algunas administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Sevilla, cuyo alcalde, Juan Ignacio Zoido, manifestó su interés en suscribir un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos en el centro. Con una superficie total de 3.200 metros cuadrados, dicho centro es uno de los mayores Centros de Intervención Social de los Salesianos en España.
FUNDACIÓN DON BOSCO
La Fundación Proyecto Don Bosco es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal promovida por la Congregación Salesiana y los grupos de la Familia Salesiana. Con una estructura en Sevilla de 46 trabajadores y una red de 16 voluntarios, desarrolla su actividad en tres grandes líneas de actividad: socioeducativa, atención residencial e inserción sociolaboral.
La actividad "más significativa" tiene que ver con el programa de inserción sociolaboral, donde la Fundación Proyecto Don Bosco ha atendido a 778 sevillanos, con proyectos que arrojan un porcentaje de inserción laboral promedio del 30 por ciento. En dichos proyectos, la Fundación ha contado en 2011 con la colaboración de 44 empresas.
Por su parte, el programa de inserción laboral ha protagonizado un incremento con respecto a 2010 de un 292 por ciento más de personas asistidas, gracias a la puesta en marcha del proyecto 'Andalucía Orienta', cofinanciado por el Servicio Andaluz de Empleo, en el que participaron un total de 591 sevillanos. Dicho programa persigue la inserción laboral de las personas demandantes de empleo. En este programa, dirigido a personas desempleadas en general y jóvenes en riesgo de exclusión con escasa cualificación, el grado de inserción laboral obtenida ha alcanzado el 33 por ciento.
Otro proyecto de inserción con fuerte peso dentro de los gestionados por la Fundación es el Proyecto "Incorpora", que financia la Obra Social La Caixa, y en el que han participado un total de 83 desempleados. Va dirigido a diversos colectivos con dificultades, tales como jóvenes mayores de 16 años en riesgo de exclusión, personas con discapacidad, inmigrantes, desempleados mayores de 45 años, mujeres sufridoras de violencia de género y personas que han participado en programas de drogodependencias. El grado de inserción obtenido en este programa en 2011 fue de un 40 por ciento.
Uno de los proyectos más interesantes que la Fundación ha puesto en marcha el presente año relacionado con la inserción laboral es la Escuela Ocupacional para Inmigrantes promovida en el Polígono Sur. Dirigida a inmigrantes de 16 a 21 años, cuenta con la participación de 15 personas. Su objetivo es promover la capacitación e inserción sociolaboral de menores y jóvenes inmigrantes, evitando situaciones de marginación social a través del fomento de la autonomía.
Otra de las líneas de actividad de la Fundación es la socioeducativa. En este ámbito, la Fundación promueve un total de 5 proyectos en Sevilla, de los que se han beneficiado 263 personas. Varios de estos proyectos se llevan a cabo en el Polígono Sur, otros en el Colegio Salesiano de la Trinidad y uno de ellos se promueve en la zona de San Jerónimo. Además, la tercera parte de este actividad, trata de mantener y prestar en Centros destinados al acogimiento residencial de menores en situación de desamparo y a jóvenes extutelados procedentes del sistema de protección. En la provincia de Sevilla se registran 3 centros de esta naturaleza, uno en la capital y dos en Dos Hermanas.
INTERVENCIÓN "PRIORITARIA" EN EL POLÍGONO SUR
Pero, sin duda, una de las zonas de intervención "prioritaria" para la Fundación Proyecto Don Bosco es el Polígono Sur, donde la Fundación ha reforzado su actividad gracias a las posibilidades del nuevo Centro Social y de Promoción Don Bosco, localizado en el Polígono Sur e inaugurado el pasado mes de junio por el obispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y por el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido.
En el Polígono Sur, la Fundación prestó asistencia en 2011 a 189 vecinos, 160 de ellos dentro del programa socioeducativo y los 38 restantes en el programa de inserción laboral. Entre los proyectos de mayor volumen que se destinan a la población de estos barrios se encuentra el proyecto de Intervención Socioeducativa en Zonas con Necesidad de Transformación Social. Dicho proyecto lleva a cabo una intervención preventiva y educativa con menores, jóvenes y mujeres procedentes de zonas y barrios desfavorecidos, permitiendo la promoción y adquisición de valores sociales que facilitan la convivencia e integración laboral.