En concreto, Ernesto Marín pide a Mar Moreno que “desde la consejería que diriges se hagan todas aquellas gestiones que sean necesarias para aclarar este asunto, máxime cuando en dos ocasiones ha sido aludida por el presidente de la Fundación Caminar, Antonio Gautier”.
En la misma misiva, el regidor municipal aprovecha la ocasión para hacerle llegar a la consejera su “preocupación por este asunto, porque no sólo afecta a numerosos trabajadores, que han visto como se ha jugados con sus esperanzas, sino también por el alarmante cariz que está adquiriendo, ya que hace apenas unos días tuvieron que intervenir efectivos de la Guardia Civil”. A la vez que se pone a disposición de la Junta de Andalucía para “todas aquellas actuaciones que sirvan para esclarecer estos graves sucesos”, que según el alcalde, “afecta a las expectativas laborales, profesionales y económicas de muchas familias en unos momentos especialmente difíciles para los chiclaneros”.
La Asociación de Minusválidos Virgen del Carmen, a través de la Fundación Caminar, contrató a mediados de noviembre del pasado año a un número de trabajadores, cercano a los doscientos, para reparar distintas vías pecuarias del municipio en base al Plan Encamina2, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, según comunicó a dichas personas el presidente de la mencionada entidad, Antonio Gautier.
Tras realizar los trabajos, las personas contratadas denunciaron que no habían recibido aún su salario, que se vieron obligadas a abrir cuentas corrientes en una determinada entidad para poder cobrar éste y que recibieron cheques sin fondos.
En un primer momento, Antonio Gautier explicó que este proyecto se realizaba por encargo de la “Delegación de Presidencia de la Junta de Andalucía”, extremo que negó con rotundidad la propia Junta de Andalucía a través de su Delegación en Cádiz.
El pasado 1 de marzo, tras mantener una reunión los trabajadores afectados con Antonio Gautier, el portavoz de este colectivo explicó que el presidente de Caminar les había asegurado que Mar Moreno, consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, le encomendó estas tareas.
Esta última circunstancia es lo que ha llevado el alcalde ha dirigirse a la responsable del gobierno andaluz, con el objeto de que esclarezca este “grave asunto”.