En una nota, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, gestora del ferrocarril metropolitano a través de una concesión administrativa, explica que el metro lleva 35 meses prestando servicio con una evolución de crecimiento sostenido en la demanda de usuarios, que le ha llevado en 2011 a presentar la mejor tasa de crecimiento interanual del conjunto de suburbanos españoles, según los datos del INE.
En concreto, y según los datos provisionales a 7 de marzo, el metropolitano supera "levemente" los 41 millones de tráfico total --viajeros liquidables y operarios--, cifra que permite proyectar que en su tercer aniversario, el día 2 de abril, el Metro de Sevilla rebasará los 42 millones de usuarios, cifra que equivale a una media de 14 millones de viajeros anuales, en línea con la demanda inicial prevista.
"Esta estimación fue superada en el año 2011, con un total de 15,81 millones de viajeros, una cifra que permitió a Metro de Sevilla superar también, por primera vez, la demanda de viajeros liquidables y, por tanto, la facturación prevista en su modelo económico-financiero", añade.
Así, el metro de Sevilla lideró durante 2011, según los datos del INE sobre transporte metropolitano de viajeros, la tasa de crecimiento interanual del conjunto de suburbanos que operan en España, con un crecimiento del 8,6 por ciento frente a un incremento interanual medio del 1,3 por ciento del conjunto de metros españoles (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Palma de Mallorca).
La Línea 1 del Metro de Sevilla, que consta de un trazado de 18 kilómetros y 21 estaciones localizadas en los municipios sevillanos de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, tuvo en 2011 un promedio de viajeros en días laborables de 50.879 usuarios, y una media diaria (incluidos fines de semana) de 41.066 viajeros.
Las estaciones con mayor demanda son Puerta Jerez (1,84 millones de usuarios en 2011), gracias a su ubicación en el casco histórico de la capital; seguida de San Bernardo (1,32 millones de pasajeros el pasado año), que se beneficia del intercambio modal de transportes existente en esta zona (cercanías, tranvía y autobuses urbanos) así como de los centros universitarios anexos. Le siguen, en este ranking, las estaciones de Nervión y Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe.