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La Policía Portuaria denuncia 275 casos de transferismo en 2011

Un total de 147 cámaras de seguridad instaladas en el interior y exterior de edificios graban todo lo que ocurre en el recinto portuario

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La Policía Portuaria denunció en 2011 275 casos de transferismo en el puerto de Algeciras.Esta actividad ilegal consiste en la captación en el interior del recinto portuario de clientes para la posterior venta de billetes a los mismos, llegando en ocasiones a la intimidación.

Manuel Sánchez Alcázar, jefe del departamento de Protección Portuaria reconoció que la Policía Portuaria se enfrenta a un problema muy complejo y que les está dando más de un quebradero de cabeza.

El transferismo no es un problema nuevo ya que se persigue en el puerto de Algeciras desde hace muchos años pero se ha agravado en los últimos tiempos con el aumento del número de personas que se dedican a esta actividad.

Estos individuos suelen ser de nacionalidad marroquí o etnia gitana y normalmente se agrupan en clanes que trabajan en el triángulo que conforma la estación de Renfe, la de autobuses y la marítima.

“El transferismo no sólo afecta al puerto de Algeciras sino que además daña la imagen de la ciudad ya que habitualmente esas actuaciones acaban en incidentes de orden público que incluso ponen en juego la seguridad de la policía portuaria”, explicó Sánchez Alcázar.

La APBA aprobó el pasado mes de octubre una serie de medidas para luchar contra esta práctica. Entre ellas se incluye la denuncia ante la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía de las agencias de viaje ubicadas en el exterior del recinto portuario que practican y colaboran con esta actividad, así como otras de carácter laboral y administrativas.

Estas propuestas se unen a la campaña “Compre Seguro” que la APBA inició en la primavera de 2011, y a las actuaciones que la Policía Portuaria está llevando a cabo para erradicar la citada actividad. La Policía Portuaria colabora en este sentido con la Policía Local y Nacional que son quienes se ocupan de controlar el transferismo fuera del recinto portuario. El transferismo está prohibido expresamente en el interior del recinto a través de las ordenanzas portuarias, normativa que la APBA no descarta reforzar en un futuro.

Además los agentes portuarios también reforzaron la vigilancia y la persecución a los taxis piratas y pusieron en marcha la campaña de información “Viaje Seguro”:

El ojo que todo lo ve
Es el ojo que todo lo ve. El centro de coordinación de la Policía Portuaria de Algeciras controla todo lo que ocurre en cualquier rincón del recinto portuario los 365 días del año durante las 24 horas del día. Nada se le escapa gracias a las 147 cámaras de seguridad que están instaladas tanto en el interior como exterior de los edificios.

Una vez dentro, este centro de emergencias se asemeja a una sala de control de televisión aunque las imágenes que se visionan en las distintas pantallas nada tienen que ver con la ficción.

Dos policías portuarios y un jefe de servicio se encargan de visionar todas las imágenes y controlar las cámaras desde sus mesas. En cuestión de segundos, en la pantalla aparecen las imágenes que cualquiera de las cámaras están grabando en ese momento. Es tal la precisión, que gracias a la tecnología se puede captar cualquier detalle que pasaría desapercibido para el ojo humano.

Cualquier incidente que ocurra en el puerto de Algeciras queda grabado en el centro de control gracias a la tecnología puntera de las instalaciones.

Asimismo es desde el centro de control de la Policía Portuaria donde se activan los distintos protocolos de emergencia en caso de necesidad. Desde allí se llama al 112, se solicitan ambulancias o se pide la colaboración de Guardia Civil o Policía Nacional en caso de que la actuación lo requiera.

Esta instalación está operativa desde 2002 y al igual que la Policía Portuaria está en continua actualización. Está prevista una reforma para el próximo año.

Plantilla

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) cuenta con 120 policías portuarios que se encargan de controlar la actividad portuaria no solo en Algeciras sino también en el puerto de Tarifa y Campamento. Los agentes velan por la seguridad de las instalaciones los 365 días del año las 24 horas.

En cuanto a medios materiales el Cuerpo cuenta con una flota de 12 vehículos que además en breve se va a renovar. Los policías portuarios, cuya actividad y funciones está regulada por la Ley de Puertos, no pueden llevar armas de fuego. pero sí están provistos del resto de elementos necesarios para garantizar la seguridad. Además cantan con la ayuda inestimable del centro de control y coordinación.

La plantilla se ve reforzada durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) cuando prácticamente se duplica. Durante los meses de la OPE se suman 60 agentes más y cerca de un centenar de los conocidos como “pollitos”.

El jefe del departamento de Protección Portuaria, Manuel Sánchez Alcázar, reconoció que durante las fases de la OPE hay un desgaste muy importante de la plantilla, pero advirtió de que hay otras fechas complicadas que requieren un sobreesfuerzo y los policías no cuentan con agentes adicionales, como puede ser el Ramadán o la Fiesta del Cordero.

Sánchez Alcázar se mostró satisfecho con el número de agentes portuarios con los que cuenta en la actualidad la APBA pero sí avisó de que el decreto del Gobierno Central dictado el pasado mes de diciembre que prohíbe la renovación de los eventuales puede suponer un grave problema para el Cuerpo.

“Ahora mismo con la plantilla que tenemos podemos mantener los niveles de calidad que se nos exigen, el problema viene a partir de ahora porque el puerto está en continuo crecimiento y la plantilla no va a beneficiarse de actualizaciones”, señaló el jefe de seguridad de la APBA.

Actuaciones
Entre muchos de los logros de la Policía Portuaria algecireña se encuentra la reducción drástica de los niveles de siniestralidad registrados en el recinto portuario. Unos niveles que se sitúan por debajo de la media del sector de la construcción y se basan e el seguimiento constante de los agentes en este aspecto y en su formación en la prevención de riesgos laborales.

Gracias a esa labor, en los últimos cinco años en el puerto Bahía de Algeciras se registró un índice de 32,5 de media frente a los 64,5 del sector. El año pasado se detectaron en el puerto 26 accidentes laborales y 31 de circulación.

En cuanto a los controles de acceso al puerto-otra de las funciones de los policías portuarios-se registraron 1.069 vehículos con mercancía peligrosa durante 2011 y se realizaron 4.947 operaciones de suministro de combustible a buques.

En lo que respecta a la seguridad vial dentro del recinto portuario, durante 2011 la Policía Portuaria realizó 15 controles en los que se pararon a 156 vehículos.

Asimismo los agentes interpusieron el año pasado un total de 1.674 denuncias de seguridad vial, de las cuáles la inmensa mayoría están relacionadas con vehículos mal estacionados. También se detectaron 17 casos de alcoholemia dentro del puerto de Algeciras.

Los agentes portuarios también se encargan de velar por el buen estado de la infraestructura del puerto. En definitiva, Sánchez Alcázar explicó que la función de la Policía Portuaria es controlar la actividad portuaria.

“Somos los ojos y oídos de la Autoridad Portuaria en el muelle. Cualquier incidente que detectemos o en el que tengamos que intervenir se comunica a los distintos departamentos de la APBA”, puntualizó el jefe del departamento de Protección Portuaria.

Convenios

Hay que destacar que desde septiembre de 2008 está en vigor un convenio pionero entre la DGT y la APBA para mejorar la seguridad del recinto portuario.

El acuerdo contemplaba la instalación de radares para el control de la velocidad en las principales vías del recinto portuario y la realización de controles de alcoholemia y estupefacientes por parte de la Guardia Civil.

Desde entonces la Guardia Civil y la Policía Portuaria trabajan codo a codo para garantizar la seguridad, sobre todo de los trabajadores.

Fruto de ese acuerdo, durante 2011, se interpusieron 266 denuncias por infringir la normativa de la DGT, la mayoría de ellas están relacionadas con la ITV de los vehículos. Una cifra que ha descendido con respecto a 2010 cuando se realizaron 327 denuncias.

Otro de los acuerdos de colaboración entre la Policía Portuaria y otros cuerpos de seguridad es el que Ayuntamiento y Autoridad Portuaria firmaron en 2011 para coordinar las actuaciones de la Policía Local y Portuaria frente al fenómeno de los taxis pirata.

Mediante este acuerdo se sentaron las bases para aumentar la coordinación de los cuerpos policiales, incluyendo cursos de formación específicos y una constante comunicación para llevar a cabo las actuaciones con la máxima garantía.

Paralelamente, otro de los objetivos del convenio es mejorar la imagen de la ciudad y del puerto de cara al exterior, así como la seguridad de los propios viajeros.

Alto nivel formativo
La Policía Portuaria de Algeciras es un cuerpo de seguridad que constantemente mejora su formación, Los agentes reciben a lo largo de su carrera una formación multifuncional y continua y ello hace que a juicio del jefe de protección de la APBA, Manuel Sánchez Alcázar los policías se encuentren con un nivel formativo que supera los estándares de otros cuerpos de seguridad.

Una vez que un policía aprueba la oposición tiene que pasar por un período formativo en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía ubicada en Los Barrios. Sólo será el punto de partida porque a lo largo de su carrera profesional el policía adquirirá a través de los diferentes cursos de formación específicos nuevos conocimientos que serán claves para desempeñar su labor con éxito.

Debido a las múltiples competencias de la Policía Portuaria y de la multitud de situaciones que se pueden presentar en un recinto portuario a diario los cursos son de temáticas muy diversas: riesgos laborales, medio ambiente, seguridad vial, operativa o energética. El último curso que se ha impartido ha sido el de autoprotección del que se beneficiaron un centenar de agentes. El objetivo de la formación ha sido aumentar la seguridad de los usuarios y clientes, así como la de los propios agentes de la Policía Portuaria algecireña sobre todo en las situaciones relacionadas con el transferismo.


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