En rueda de prensa tras el consejo de gobierno, Moreno ha lamentado que el Gobierno español tenga previsto recurrir la ley andaluza que impide ser parlamentario y alcalde y no haga lo mismo con la que incluye esta incompatibilidad en Galicia, lo que le provoca "sorpresa y malestar".
Moreno ha dicho que la "incoherencia" de Arenas consiste en que ahora quiera que los dirigentes del PP "acumulen" cargos mientras que hasta hace poco pedía un puesto por persona.
"Arenas ha comenzado a andar un camino que yo no sé las espinas legales que pueda tener, me imagino que ellos lo tendrán calculado", ha apuntado Moreno tras indicar que aún no se saben las posibles resoluciones que puedan tomar al respecto el Tribunal Constitucional o la Junta Electoral.
La portavoz del Gobierno andaluz ha insistido en que el "atajo" de Arenas "no le conduce a ningún buen lugar", porque los ciudadanos quieren políticos dedicados por completo a sus responsabilidades y "respeto" a las leyes y a sus gobiernos, "sean del color que sean".
PP acusa al PSOE de padecer "miedo electoral" a las candidaturas de alcaldes
El PP ha achacado hoy al "miedo electoral" las críticas vertidas por el PSOE a que los populares incluyan a cinco alcaldes como cabezas de lista a las elecciones andaluzas del 25 de marzo, y ha recordado a los socialistas que pese a lo que digan se trata de una medida "indiscutiblemente legal".
En rueda de prensa, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha dicho que los socialistas "están de los nervios" después de que su partido haya decidido incluir a cinco alcaldes como cabezas de lista a las elecciones, algo que supone un "órdago" a la ley que impide compatibilizar los cargos de alcalde y presidente de Diputación con el de parlamentario autonómico.
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, encabezará la lista del PP por esta provincia, la de Granada la liderará el alcalde de Motril, Carlos Rojas, la de Huelva el alcalde onubense Pedro Rodríguez, la de Málaga la regidora de Fuengirola y portavoz del PP en el Parlamento, Esperanza Oña, y la de Sevilla, el alcalde de la capital Juan Ignacio Zoido.
Esta decisión de los populares es, según denunció ayer la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, un acto de "insumisión a la soberanía" del Parlamento, algo que, a juicio del secretario general del PP andaluz, no es entendible puesto que la ley no impide que los regidores se presenten a las elecciones.
La normativa andaluza permite a los regidores concurrir a los comicios, pero después tendrán que elegir entre seguir como alcalde o presidente de diputación o diputado autonómico, aunque la vigencia de esta ley está pendiente del recurso de inconstitucionalidad que está estudiando el Gobierno central, y también del compromiso del PP de que la modificará si gobierna Andalucía tras los comicios.
"No entiendo lo del desafío", ha indicado Sanz, quien ha añadido que la decisión de su partido es una "respuesta democrática" a la "cacicada" de los socialistas en el Parlamento andaluz, y sobre la que los populares consideran que adolece de "inconstitucionalidad", por lo que espera que prospere el recurso del Gobierno.
Tras recordar que el Ejecutivo tiene hasta el 15 de marzo para recurrir la normativa, el dirigente del PP ha insistido en que "la histeria colectiva" que se ha adueñado de los socialistas solo le hace pensar que su partido "ha actuado muy bien" situando a los alcaldes al frente de las candidaturas autonómicas.
Antonio Sanz, que ha confiado en que se puede "restablecer la normalidad democrática" en este asunto, ha exigido al PSOE que explique los motivos por los que, por ejemplo, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, no podría compatibilizar su cargo con el de diputado y sí el portavoz socialista, Juan Espadas, si lo podría hacer con su cargo de senador.
Según el dirigente del PP, la normativa aprobada en la Cámara autonómica, por la que se modificaba la ley electoral, es una norma "ad hominem", que no va en favor de los intereses generales sino que va "contra personas directas", concretamente contra los alcaldes.
Preguntado por las razones por las que el PP ha optado por los alcaldes como cabezas de lista, el dirigente popular ha respondido que el motivo es que se trata de "políticos de primer nivel", que han contado con un "enorme respaldo" ciudadano en las elecciones municipales celebradas el pasado mayo.