El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

España

Elena Salgado: "No existen problemas de financiación para el país"

La vicepresidenta económica del Gobierno ve un impacto "marginal" de las tensiones del mercado en la economía española

Publicidad Ai
Publicidad Ai
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que las tensiones en los mercados de deuda, que han disparado la prima de riesgo de España por encima de los 500 puntos básicos, están teniendo un impacto "marginal" sobre la capacidad de financiación de la economía española, y ha reiterado que no existen problemas de financiación para el país.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Salgado, que ha pedido "valorar el impacto de las tensiones en su justa medida", ha asegurado que más de la mitad del repunte del riesgo país se debe a la baja de los tipos de interés del bono a 10 años alemán por su papel de valor refugio. Por tanto, "no hay preocupación sobre nuestra capadidad de financiación en los mercados", ha subrayado.

Así pues, ha reiterado, que este rebrote de las dudas sobre la solvencia española "no se justifica" por los fundamentales de la economía española, que, según ha dicho, "está cambiando", por el efecto visible de las reformas estructurales emprendidas.

Dicho esto, ha demandado "más Europa" para salir de la crisis, con una implementación rápida del fondo de rescate, y ha pedido al BCE que siga comprando deuda soberana hasta que remitan las tensiones.

La prima de riesgo española cae hasta los 450 puntos básicos
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes caía fuertemente hasta acercase a los 450 puntos ante los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) volvía a comprar deuda en el mercado secundario y después de que cuestiones técnicas llevarán al diferencial hasta el valor récord de 525 puntos básicos.

De esta manera, la prima de riesgo del bono española a diez años se situaba de nuevo por debajo del diferencial de la deuda italiana, que descendía hasta los 483 puntos básicos.

En concreto, el 'spread' entre la deuda española y la alemana descendía en torno a las 10.30 horas hasta los 451,7 puntos básicos, con un rendimiento del 6,438%, tras haber abierto la sesión en 495,3 puntos básicos y después de alcanzar los 525,8 puntos.

Este fuerte repunte registrado al inicio de la jornada del viernes obedeció básicamente a una "cuestión técnica artificial" y no a razones de mercado, al cambiar el bono español de referencia en la comparación con el alemán, según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía.

Por su parte, la prima de riesgo italiana continuaba su tendencia a la baja por debajo de los 500 puntos básicos y se situaba en los 483,7 puntos básicos, con un rendimiento del 6,749%, tras iniciar la jornada en 513,7 puntos básicos.

Asimismo, la deuda francesa se relajaba al alcanzar un diferencial de 165,5 puntos básicos, con un interés del 3,576%, tras iniciar la sesión en los 172 puntos básicos y después de superar en la jornada de este jueves los 200 puntos básicos.

El fuerte repunte de la prima obedece a una cuestión técnica, según Economía
El fuerte repunte que ha registrado la prima de riesgo española al inicio de la jornada del viernes, cuando ha llegado alcanzar los 525 puntos básicos, obedece básicamente a una "cuestión técnica artificial" y no a razones de mercado, al cambiar el bono español de referencia en la comparación con el alemán, según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía.

La subida del diferencial del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán se ha producido después de que esta mañana se haya incorporado como referencia en la comparación el nuevo bono a diez años subastado ayer y que vence tres meses más tarde que el anterior.

De esta manera, el nuevo bono de referencia tiene fecha de vencimiento en enero de 2022, mientras que la del anterior era de octubre de 2021. Al cambiar la referencia a un bono más largo siempre se produce una recalibración del dato que eleva la prima, de la misma manera que cuando se incorporaba un nuevo bono alemán se reduce el diferencial.

"Esto es algo que pasa siempre, simplemente porque como tiene una vida más larga aumenta el diferencial, porque se incorpora esta referencia que es nueva, pero no es por movimientos de mercado, simplemente por una cuestión técnica y artificial".

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha alcanzado esta mañana los 525 puntos básicos, nuevo récord histórico desde la creación del euro, con un interés superior al 7%, y superando de nuevo el diferencial de la deuda italiana, que comenzaba la sesión a la baja, cerca de los 500 puntos.

El Tesoro Público consiguió colocar 3.562 millones de euros en obligaciones a 10 años este jueves, aunque se vio obligado a subir el interés al nivel más alto desde el año 1997, por encima del 7%, ante la presión de los mercados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN