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¿Y si el problema es el producto?

Se marchan negocios y vuelven otros mientras que la izquierda abomina de una vuelta al tráfico en el centro de la ciudad.

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  • La peatonalización, polémica -
No todo es negativo en el comercio del centro de la ciudad por el cierre de establecimientos, porque mientras unos desaparecen, otros abren sus puertas a tenor de las dieciseis nuevas licencias de apertura concedidas por el Ayuntamiento entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, así como veintisiete que fueron solicitadas en el periodo correspondiente entre el 16 de junio y el 15 de agosto. En total, más de sesenta nuevos comercios.

Varias de estas licencias han sido solicitadas para inaugurar locales hosteleres en el centro histórico, por lo que "creará no sólo más empleo, sino que afecta positivamente al turismo y al comercio local, así como a revitalizar el centro de Chiclana", dice el delegado de Urbanismo, Andrés Núñez, quien no obstante se declara inconformista a pesar de los buenos resultados obtenidos.

Y es que ese aumento en el número de licencias se contabiliza antes de que estén en vigor las nuevas medidas del PP para fomentar el comercio, como la rebaja de tasas municipales que se aplicará a los nuevos establecimientos y a los autónomos para fomentar su actividad laboral.

“Lo hacemos, además, pagando en tiempo y forma a los proveedores y creando un clima de confianza óptimo que tranquilice al inversor y le incentive para establecer aquí su actividad laboral", en alusión a la línea de crédito ICO solicitado por el Ayuntamiento que permitirá saldar más de 1.500 facturas y ayudar a 300 pymes locales.

Peatonalización
La noticia llega en plena polémica por una encuesta entre los comerciantes de Adeco -cuyos datos técnicos no se han dado a conocer-, con la supuesta colaboración de la Delegación de Fomento sobre la conveniencia de reabrir el centro al tráfico, aunque desde Tráfico ignoran los resultados de este estudio.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida ya se ha dado la voz de alarma sobre lo que se interpreta como un nuevo “bandazo” del equipo de gobierno sobre el modelo de ciudad y la poca representatividad que tendría un sondeo entre una veintena de comerciantes. Y sin contar con el resto de ciudadanía, que seguramente tendría algo que decir al respecto.

Para la portavoz de IU en el Ayuntamiento, en Chiclana parece que se quiere volver al pasado "cuando la tendencia en Europa es peatonalizar las calles de los cascos históricos, limitar el uso del transporte privado y potenciar los servicios públicos de transporte”.

También desde Juventudes Socialistas se ha mostrado la oposición a las intenciones de los comerciantes de Adeco, mientras que se incide en que independientemente de la crisis que afecta a toda clase de comerciantes, el principal activo de estos es un buen producto que ofrecer, en lo que no tiene nada que ver la peatonalización de las calles.

Otra cosa es que no se haya hecho la provisión de aparcamientos disuasorios para que funcione cualquier proyecto de peatonalización.

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