El tiempo en: El Condado

Cádiz

Confirman la huelga de profesores el 14 de septiembre

Ea¡xigen a Presidencia y Consejería que rectifiquen las ?mentiras? sobre el colectivo.

  • Cacerolada en la sede del PP -
Los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF, FETE-UGT y STEM confirmaron ayer que mantienen la convocatoria de huelga del profesorado madrileño para el 14 de septiembre y exigieron a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y a la consejera Lucía Figar que rectifiquen las “mentiras” y “falsedades” que han vertido sobre ese colectivo.

Los responsables sindicales presentaron ayer el calendario de movilizaciones del profesorado no universitario de Madrid desde ayer hasta la huelga del día 14, cuyo objetivo es que “el Gobierno regional se siente a negociar” los recortes anunciados en educación, que afectarán a unos 3.200 profesores interinos.

Las acciones “en defensa de la calidad de la enseñanza pública” empezaron ya con un “referéndum” por correo electrónico al profesorado de los centros públicos, preguntándoles cómo creen que los recortes afectarán el desempeño de su trabajo y qué acciones están dispuestos a secundar.

Además, coinciden en exigir tanto a Esperanza Aguirre como a la consejera de Educación que rectifiquen sus declaraciones de que el trabajo de los profesores consiste en “dar 20 horas lectivas semanales”, una afirmación que consideran “mal intencionada” y que busca poner a los profesores “en el escaparate de la crítica social”.
Según los representantes sindicales madrileños, ello equivaldría a decir que “los presentadores de telediario sólo trabajan media hora” o que los cirujanos “trabajan sólo cuando están en el quirófano”.

El día de la huelga tendrá lugar una manifestación por el centro de Madrid, desde Neptuno a Sevilla, bajo el lema La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes.

Tras una “Asamblea general de balance”, los sindicatos fijarán un “calendario de continuidad”, ya que están dispuestos a mantener “una campaña sostenida en el tiempo”, como el encierro “de carácter indefinido” que mantienen desde el 1 de septiembre seis profesores en unas dependencias de la Consejería de Educación.
El responsable de enseñanza de CCOO, Francisco García, cifra en unos 115 millones de euros el ahorro que se obtendrá de “despedir” a los interinos, de los que “90 millones de euros irán a desgravaciones fiscales que da la Comunidad a las familias que llevan a sus hijos a colegios privados”.

Para Eduardo Sabina, de FETE-UGT, la Comunidad gastará este año en publicidad institucional una suma equivalente a la que pretende ahorrar con el recorte, que suprimirá los “desdobles” en inglés, las horas de refuerzo de matemáticas y lengua, o tutorías colectivas para solucionar problemas de convivencia escolar.
El objetivo de las movilizaciones es que “la Comunidad cambie de rumbo y abra el diálogo” con el profesorado madrileño, que “está desmoralizado”, según los sindicatos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la calidad de la enseñanza no se va a ver afectada por pasar los profesores de impartir 18 horas de clase a 20 semanales y ha precisado que ello se encuentra dentro de los parámetros de la ley y es algo “razonable”.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Rajoy se refirió así al anuncio hecho por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de incrementar de 18 a 20 las horas lectivas a los profesores de la ESO.

A juicio de Rajoy, el aumento en dos horas del número de clases que impartirán los profesores no tiene por qué afectar “en absoluto a la calidad de la educación” y explicó que sí se vería afectada si se diera “una hora de clase en lugar de cuarenta” porque esa única hora “sería de mayor calidad y utilidad para el alumno”.

Añadió que en estos momentos en que hay que ajustar el gasto público hay que “priorizar” por lo que puntualizó que no le parece la decisión de Aguirre equivocada.

“Probablemente el sistema educativo tenga otros problemas mayores, hay que apoyar más al profesorado, exigirle la condición de autoridad pública, hay que volver a los principios de más exigencia, de más mérito, de más trabajo y más esfuerzo, pero no me parece que por dar dos horas más de clase a la semana se vaya a ver afectada la calidad de la educación”, precisó.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN