Una vez que la Junta ha cuantificado el montante correspondiente a la ciudad, ya está corriendo el plazo de dos meses establecido para que el Consistorio presente sus proyectos.
A partir de ese momento se abrirá otro periodo de veinte días para la ratificación de los mismos y la transferencia de los fondos empleados.
Marzo y abril
Después de que se hayan cubiertos todos los plazos, se espera que entre los meses de marzo y abril comiencen a ejecutarse los proyectos que se acogen a este programa, y que deberán tratarse de obras de competencia local.
Entre ellas se incluyen la rehabilitación, acondicionamiento y mejora de los espacios destinados a la localización de empresas; construcción y mejora de instalaciones públicas destinadas a la prestación de servicios básicos a la ciudadanía, eliminación de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad, conservación y mantenimiento del patrimonio municipal, y otras previstas en el Fondo Estatal de Inversión Local.
Más 21 millones
En este punto hay que recordar que, este montante de la Junta de Andalucía se une a los 21 millones de euros concedidos por el Gobierno de la Nación en el marco del Fondo Estatal de Inversión Local.
En este sentido, Tomás Herrera ha agradecido “la sensibilidad que el Gobierno Autonómico muestra continuamente hacia Algeciras”.
En especial, añadió el primer edil, “en estos momentos que estamos viviendo y en los que una de las prioridades de las administraciones públicas ha de ser la lucha contra el desempleo”.
Para el alcalde, “con estos más de tres millones y medio de euros daremos importantes pasos en un doble camino: por un lado, generar puestos de trabajo en un sector tan afectado por la crisis económica como es el de la construcción”.
Por otro, aseveró Tomás Herrera, “mejorar e incrementar las infraestructuras y servicios que ponemos a disposición del conjunto de la ciudadanía”.
Proyectos
Con respecto a este asunto, Tomás Herrera ha reiterado que el Ayuntamiento dedicará buena parte de las cantidades a desarrollar proyectos de adecuación, rehabilitación o mejora de entornos y promoción industrial; equipamientos e infraestructuras de servicios básicos; construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales y protección del medio ambiente.
Asimismo se incluirá la supresión de barreras arquitectónicas; conservación del patrimonio municipal; tratamiento de aguas residuales; promoción de una movilidad urbana sostenible; mejora de la seguridad vial; protección contra incendios y promoción turística, según asegura el alcalde algecireño.