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El Gobierno da marcha atrás y restablece el límite de velocidad en 120 km/hora

Rubalcaba ha cifrado en 450 millones de euros el ahorro logrado durante la aplicación de la medida

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  • Volverán a cambiar las señales -
El Consejo de Ministros ha acordado no prorrogar el límite de velocidad de 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías, con lo que a partir del próximo 1 de julio la velocidad máxima permitida en este tipo de vías vuelve a ser de 120 kilómetros por hora.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha cifrado en 450 millones de euros el ahorro logrado durante la aplicación de la medida.

Rubalcaba ha explicado que "las circunstancias han cambiado", ya que los estudios que maneja el Gobierno apuntan a que el precio del petróleo seguirá bajando, y lo "razonable" es volver a los 120 kilómetros por hora.

El vicepresidente primero hizo hincapié en que el límite de 110 kilómetros por hora fue una medida "transitoria", que se aplicó por los altos precios del crudo, que rondaban los 115 dólares por barril, en el marco de un plan con muchas otras iniciativas de ahorro energético.

"Entonces dijimos que existían previsiones de inestabilidad sobre el mercado petrolero", prosiguió Rubalcaba, quien apuntó que las estas previsiones se cumplieron y el barril de petróleo llegó a 127 dólares. "Hoy está a 106 dólares y todas las previsiones futuras apuntan a que va a seguir bajando", añadió el ministro de Interior.

AHORRO "SIGNIFICATIVO"

Rubalcaba expresó su agradecimiento a los ciudadanos por su contribución al funcionamiento de la medida, que, según los cálculos de Industria, ha generado un ahorro de 450 millones de euros, "una cifra significativa", a su juicio.

El portavoz del Gobierno contrapuso esta suma de 450 millones con los 230.000 euros que costó modificar las señales de tráfico para zanjar el debate abierto al respecto. "El balance final es de 449,7 millones", señaló al respecto.

En su opinión, con esta iniciativa se ha generado otro debate, del que se desprende que circular al 110 kilómetros por hora en lugar de "correr" es "más seguro, más barato y contamina menos". "Mi impresión es que los españoles van a correr un poco menos. Desde Interior se lo vamos a recordar continuamente, utilizando los paneles luminosos", anunció.

Rubalcaba desvinculó la aplicación de esta medida de la evolución de la siniestralidad, que, según recordó, ya venía bajando en meses anteriores y ha disminuido durante lo últimos ocho años. "Eso significa que nuestra política de seguridad vial está dando resultados", concluyó.

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