El tiempo en: El Condado

Jerez

Las zambombas congregaron a unas cien mil personas durante el puente

La media de todo el puente descendió, pero se llegó al lleno técnico viernes y sábado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zambomba en la plaza del Banco -
  • Este puente se han recogido 1,2 millones de kilos de residuos, un 2% más que el año anterior
  • Un 84,55% de los turistas atendidos en la oficina de información eran españoles

Hasta ahora, el impacto del desarrollo de las celebraciones navideñas en torno a las zambombas se reducían a la percepción que el propio público había hecho suya a partir de su participación o experiencia en las mismas. En este sentido, el consenso generalizado se centra en la afluencia multitudinaria a las calles del centro en busca de una candela y villancicos. Ayer, el Ayuntamiento puso cifras a esa percepción. La primera es sólo una estimación, pero apunta a la presencia de unas cien mil personas durante el puente en torno a las diferentes zambombas convocadas a diario. El resto son más objetivas, y dan idéntica cuenta de la enorme dimensión alcanzada por el fenómeno en la ciudad.

Así, la ocupación hotelera rozó el 97% -el lleno técnico- durante viernes y sábado. El primer dato mejora el del año pasado (94%), aunque el segundo no lo hizo, se quedó a algo más de medio punto de igualarlo. Y la media de todo el puente fue inferior a la de 2023: un 76% de ocupación frente a un 83%, y siempre según los datos de Horeca. En cualquier caso, datos más que sobresalientes de cara a un año que el sector hotelero cerrará con los mejores resultados de ocupación de su historia.

A esas cifras hay que añadir asimismo las de los visitantes atendidos en los puntos de información turística municipal, que han ascendido a 1.359. De ellos, un 84,55% han sido españoles y un 15,45%  extranjeros. En cuanto a los españoles, por comunidades, el ranking lo lideran los andaluces (44,12%), seguidos de los madrileños (14,88%), castellano leoneses (8,18%), valencianos (7,66%), catalanes (5,83%) y murcianos (4%). En cuanto a los extranjeros, los más numerosos procedían de Bélgica, seguidos de británicos, alemanes e italianos.

Pero el impacto no se mide sólo en número de visitantes, también en la generación de residuos, y en este caso los datos son superiores a los del pasado año: Jerez UTE, en coordinación con operarios municipales de Medio Ambiente, ha recogido y retirado un volumen de 1.221.682 kilos de residuos durante el puente festivo de zambombas, lo que supone un 2,05% más que el año pasado.

No obstante, y más allá del impacto económico y de la repercusión turística de las zambombas, si hay otro aspecto que resaltar del puente festivo es la práctica ausencia de incidentes destacables. De hecho, se han interpuesto 30 denuncias, diez menos que el año anterior. De hecho, las que se mencionan no superan ni en número ni en importancia a las que se vienen registrando cualquier fin de semana en la ciudad durante el año: personas investigadas por delitos contra la seguridad vial (5), detenidos por delitos contra la propiedad (2), accidentes de tráfico de cierta importancia (3), servicios humanitarios (10) y actas a establecimientos de hostelería (11).

En el día de ayer, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, enumeraba todos estos detalles y destacaba igualmente el plan de movilidad puesto en marcha para facilitar el acceso del público hasta el centro de la ciudad.

 Así, en cuanto a las líneas lanzaderas de autobuses urbanos con salida desde la zona de cacharritos de la Feria y el aparcamiento del Estadio Pedro Garrido de la Zona Sur, han tenido una buena aceptación un año más. Respecto a los taxis, a las 178 licencias con que cuenta la ciudad se han sumado 44 taxis procedentes de El Puerto de Santa María.

Los momentos más álgidos en cuanto a movilidad se vivieron con los cortes de tráfico durante tramos horarios y de carácter general en la plaza Esteve por los espectáculos navideños del Gallo Azul y las zambombas en San Francisco y Doña Blanca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN