El pasado 27 de noviembre, la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) emitió un comunicado en el que se informaba de que la Junta de Andalucía todavía no había transferido la financiación adicional necesaria para la materialización de los acuerdos firmados en junio por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, las organizaciones sindicales y las instituciones universitarias, en relación a la convocatoria de los complementos autonómicos del PDI y la evaluación del desempeño de la carrera horizontal del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).
El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Casimiro Mantell, concretó que, en el caso de la provincia, el déficit alcanza los diez millones de euros, de manera que “la incertidumbre es tremenda”. Y advirtió de que, si la situación no cambia, las cuentas precarias para el próximo ejercicio “puede afectar a las plantillas, a la docencia que imparte cada profesorado”.
Las palabras de Mantell desataron una tormenta política. Adelante Andalucía exigió “el blindaje económico de las universidades públicas frente a la privatización del PP en Andalucía”, y recordó que ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Junta para 2025 de 87 millones de euros para acabar con la “alarmante” infradotación. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, mostró, por su parte, su apoyo a la comunidad educativa y exigió que se saldara la deuda de inmediato.
La delegada del Gobierno, Mercedes Colombo, garantizó que la Junta de Andalucía permitirá hacer uso del superávit de las cuentas de la UCA, de 3,65 millones de euros, en 2025, mientras que la Consejería de Universidad se comprometió a resolver la situación y que en una semana habría alcanzado una solución satisfactoria al respecto.
La Asociación de Universidade Públicas Andaluzas ha dado un voto de confianza al Gobierno de Juanma Moreno, si bien ha convocado una rueda de prensa para este martes en la que dará cuenta del estado en que se encuentra el conflicto porque los números no cuandra.