Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, ACNUR ha presentado un informe que revela que el 80 por ciento de los 43,7 millones de personas desplazadas en todo el mundo son acogidos por países en vías de desarrollo (Pakistán, Irán o Siria), y menos del 2 por ciento por estados europeos.
“Nadie lo elige, de la noche a la mañana pierden sus vidas y tienen que huir de sus casas, empezando la trágica odisea de buscar refugio”, explicó el Embajador de Buena Voluntad, Jesús Vázquez, encargado de presentar esta campaña de sensibilización, junto a la responsable en España de ACNUR, Maricela Daniel.
La iniciativa, que se difundirá a través de internet (en la web www.ensuszapatos.es) y de redes sociales, ofrece testimonios de refugiados en España y en el mundo, guardados en cajas de zapatos.
“Tenemos que tener claro que los refugiados no son una amenaza, sino que son ellos los amenazados, y que nos toca muy cerca”, aseguró Vázquez, tras escuchar a un joven colombiano su experiencia.
Gustavo Núñez Torres, abogado en Colombia, destacó “la suerte de ser refugiado” en España, a pesar de haber tenido que “empezar de cero” con su familia, “con la que puede ir al parque, sin pensar que sus hijos pueden ver en cualquier momento derramada la sangre de su padre”.
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, lamentó que la comunidad internacional se esté alejando “de la vía de la solidaridad”.
“Estamos en un contexto económico global que ha enrarecido las relaciones entre países y que ha despertado un cierto repliegue interno”.