El pasado lunes, 11 de noviembre, tuvo lugar el acto de constitución y toma de posesión de los nuevos vocales electos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegidas 'Condado de Huelva', quienes han elegido, por unanimidad, a Vicente Pérez García de Prado como nuevo presidente en sustitución de Manuel Infante, quién ha estado veinticinco años al frente del mismo.
Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, con dicha elección, se pone fin al proceso electoral que se inició con la publicación de la convocatoria a principios del pasado mes de septiembre. A este acto, acudió el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos.
De este modo, Vicente Pérez García de Prado nació en 1958 en Villafranca de Córdoba, es ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Sevilla y cursó Máster AD1 en Dirección de Empresas de la Escuela de Negocios del Instituto Internacional San Telmo.
En la pasada legislatura fue viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Anteriormente fue secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Ha dedicado buena parte de su vida profesional a la agricultura y a la ganadería. Así, ha gestionado una explotación agrícola y ganadera familiar y fue dirigente de la Organización de Agricultores, Ganaderos y Forestales de Huelva, director de Marketing del grupo de Servicios Agrarios Elders-Tecsa y director general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, (Asaja-Andalucía).
En sus primeras palabras, el nuevo presidente ha destacado que afronta esta etapa "con orgullo y entusiasmo", en la que, "continuando con el gran trabajo" realizado por su predecesor, trabajará para "posicionar y defender a los vinos y vinagres con D.O.P. Condado de Huelva". "También agradezco la confianza mostrada, por el resto de vocales que integran el pleno, al depositar en mí la presidencia de este Consejo Regulador", ha añadido.
En ese sentido, el nuevo presidente apuntó que va a proponer al sector vitivinícola del Condado de Huelva, la ejecución de un plan estratégico que redunde en el beneficio de la cadena de valor desde el viñedo hasta el envasado, siendo la meta final que los vinos y vinagres del Condado de Huelva tengan más presencia en el canal Horeca, sin olvidar la gran labor que realizan los agricultores, ya que "sin ellos no tendríamos nuestros vinos de excelente calidad porque el cuidado y el mimo de la viña a lo largo de todo el año es fundamental".
Para ello, el Consejo Regulador desarrollará algunos de los proyectos activados en el anterior mandato, como la zonificación, e impulsará su participación en ferias y congresos, además de trabajar en proteger el viñedo como cordón sanitario para Doñana, mantener e impulsar nuevas plantaciones y apostar por el relevo generacional tan necesario en el sector primario.
Por su parte, Manuel Infante, en su despedida, ha agradecido el trabajo del personal del Consejo Regulador, así como la confianza depositada por los diferentes vocales en este cuarto de siglo de trabajo. En este tiempo, bajo su mandato, entre otros logros, se ha conseguido la denominación de origen del vinagre y la I.G.P. Vino Naranja, la ampliación de tipos de uvas para la diversificación de los vinos producidos ampliando al tinto y al rosado, o la recuperación de las menciones tradicionales de fino, palo cortado, amontillado y oloroso.