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Jerez

El Marco de Jerez se consagra como destino enoturístico de referencia y alto impacto

Con un gasto promedio de 236,41€ por día, el enoturista del Marco supera en un 17,15% el gasto medio diario del enoturista a nivel nacional

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  • El enoturismo, en auge -

Este jueves se han presentado los resultados del Estudio de la Demanda Turística del Marco de Jerez, desarrollado por Dinamiza Asesores para la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, contando con el apoyo de la Diputación de Cádiz, con el objetivo de analizar el perfil, las preferencias y el comportamiento de los turistas que visitan esta zona vitivinícola.

Las principales conclusiones del Estudio destacan que el enoturismo se consolida como el segundo motivo de viaje a Jerez, solo por detrás del ocio y las vacaciones, evidenciando el interés por disfrutar de experiencias enoturísticas durante su estancia. Además, un 94% de los visitantes están dispuestos a volver, ya que el Marco mantiene una posición privilegiada en la mente de los viajeros en comparación con otros destinos enoturísticos nacionales e internacionales.

En este sentido, la labor de la Ruta del Vino y el Brandy es "fundamental", ya que más del 90% de los encuestados afirma conocerla, y muchos siguen sus actividades a través de su web y redes sociales.

Con un gasto promedio de 236,41€ por día, el enoturista del Marco de Jerez supera en un 17,15% el gasto medio diario del enoturista a nivel nacional. La estancia media también es superior, alcanzando algo más de 7 días, lo que refleja el atractivo y la diversidad de recursos del destino. Además, la satisfacción general alcanza una puntuación de 9,22 sobre 10, y más del 98% de los encuestados recomiendan el Marco de Jerez. Además, el 80% de los visitantes ha realizado más de un viajeen los últimos tres años.

El estudio identifica asimismo siete perfiles de visitantes, distinguiendo dos grandes grupos, los interesados en el mundo del vino y los curiosos del vino, donde se encuentran desde los “Sherrylovers” hasta los “Exploradores de culturas”, lo que permite adaptar y diversificar la oferta enoturística para atender las expectativas de cada uno.

José Luis Baños, gerente de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, ha señalado que "este estudio refleja la percepción tan positiva que tienen los viajeros del Marco de Jerez, nuestra riqueza enológica, cultural, gastronómica y natural, así como la importante labor de comunicación y promoción que realiza la Ruta del Vino, siendo el principal elemento de promoción de la oferta enoturística. También hemos podido constatar la fidelización de los visitantes, quienes valoran el carácter único y la autenticidad de nuestro enoturismo, lo que fortalece nuestro posicionamiento como destino de referencia nacional e internacional".

Para la realización del estudio se han empleado diversas metodologías cuantitativas y cualitativas: por un lado, una encuesta a turistas nacionales e internacionales, con 503 respuestas recolectadas entre julio y septiembre de este año, y, por otro, alrededor de 200 entrevistas presenciales en los recursos turísticos más frecuentados del Marco de Jerez. Además, se han llevado a cabo entrevistas a gestores de bodegas y museos de la Ruta del Vino, ofreciendo un enfoque integral y detallado sobre las características de la demanda turística.

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