El tiempo en: El Condado

Cádiz

En estudio los dos tanques de tormentas necesarios para evitar inundaciones en Cádiz

Aguas de Cádiz adapta los proyectos de La Viña y Cortadura a la legislación para su construcción, que reduciría el riesgo de incidencias como las registradas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de Aguas de Cádiz. -

Aguas de Cádiz está estudiando actualmente la posibilidad de crear los tanques de tormenta en la Plaza Manolo Santander y en Cortadura. Fuentes municipales han informado de ello después de que VIVA CÁDIZ recordara que el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES 2022-2030), aprobado por el anterior equipo de Gobierno determinó que La Viña, así como el de los Callejones y El Pópulo, son zonas de especial vulnerabilidad ante las lluvias intensas, como se evidenció la semana pasada, y apunto una serie de propuestas para evitar inundaciones. Concretamente, el documento apunta que es preciso la instalación de tanques de tormenta y bombas de drenaje forzado, priorizando estas zonas con especial riesgo por inundaciones.

Aguas de Cádiz redactó dos proyectos al respecto con una inversión de 95.000 euros. El primero de ellos corresponde a un tanque de tormenta para la Plaza Manolo Santander, en intramuros, para evitar incidencias como las registradas en La Viña. El otro se localizaría en Cortadura para regular los efluentes que deban bombearse a la EDAR Cádiz- San Fernando y, si en algún momento puntual fuese superada su capacidad, regular el exceso de caudal de llegada y vehicularlo hacia el emisario de Cortadura a fin de no emitir efluentes al saco de la Bahía de Cádiz.

El actual equipo de Gobierno ha asegurado que estudia la instalación de estas infraestructuras, pero para su desarrollo es preciso adaptar los proyectos a la nueva normativa vigente.

En cualquier caso, las mismas fuentes municipales han destacado que, gracias a la estación de bombeo de Lubet, en funcionamiento desde 2003, ha hecho que los episodios de inundaciones en La Viña sean esporádico y solo se produzcan cuando hay lluvias intensas y prolongadas, coincidiendo con la marea alta porque la red de desagüe si el coeficiente de mareas es muy alto puede encontrarse por debajo del nivel del mar.

Además, remarcan que, la red hidráulica ha respondido, dentro de las circunstancias del temporal, gracias a las labores de mantenimiento periódico y preventivo. De hecho, en La Viña, equipos de Aguas de Cádiz estuvieron revisando la red hace tan solo unos días. Finalmente, subrayan que solo se produjeron catorce avisos el día 30 y doce, el 31, pese a las fuertes precipitaciones registradas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN