Se trata de un total de 17 proyectos, que tienen redactadas las memorias explicativas y sus fichas técnicas correspondientes de acuerdo a los requisitos que marca el Real Decreto Ley 9/2008 que regula las ayudas estatales.
La ejecución de dichos proyectos supondrá una inversión global de 9.603.704,99 euros, y entre ellos caben destacar, como de mayor envergadura e impacto en ciudad, la reurbanización de la zona de desembocadura del Río de la Miel, que supondrá la rehabilitación integral de una superficie de 18 mil metros cuadrados; así como la reordenación de otro tramo de antigua travesía de la N-340, entre las calles Juan Ramón Jiménez y Andalucía; y la renovación del pavimento, servicios y redistribución de elementos de la calle Regino Martínez.
El primero de los proyectos es la pavimentación y servicios complementarios en Teniente Miranda, entre Montereros y Blas Infante. Está prevista la renovación de la calle, creando una calzada de 5,5 metros de ancho y dejando el resto para acerado. Igualmente se prevé la renovación de las redes de saneamiento, recogida de pluviales, abastecimiento de agua potable y alumbrado público. El plazo de ejecución es de seis meses y está presupuestado en 558.906,56 euros.
También se prevén las obras de pavimentación y servicios complementarios en la calle Trigueros. Se proyecta la pavimentación de la calle, que tiene una longitud de 77 metros lineales, y la renovación de la red de saneamiento, alumbrado público y pluviales. El plazo de ejecución es de tres meses y cuenta con un presupuesto de 56.743,69 euros.
Asimismo se contempla la pavimentación y servicios complementarios en calle Gavilán. El proyecto recoge la remodelación de esta calle situada en El Embarcadero, dotándola de un nuevo pavimento y la instalación de redes de saneamiento y de recogida de pluviales, agua potable y alumbrado. El plazo de ejecución: 3 meses y está presupuestado en 129.333,42 euros.
Además, se contempla la eliminación de barreras arquitectónicas en diversos colegios electorales. Consiste en la construcción de rampas y otras obras para la supresión de las barreras arquitectónicas para el acceso de minusválidos a varios colegios electorales: Caetaria, San García, Pelayo, Alfonso XI, Adalides y General Castaños. El plazo de ejecución es de cinco meses y cuenta con un presupuesto de 157.876, 26 euros.
También se incluye el vial de conexión entre el asilo y la calle Venus. Se proyecta la pavimentación de un carril situado entre las barriadas de San García y La Juliana, uniendo la glorieta existente en el acceso al asilo San José y la calle Venus, con aceras de dos metros y calzada de siete. También se dota a la calle de alumbrado público y de recogida de pluviales. El plazo de ejecución es de cuatro meses y el presupuesto de 370.984,63 euros.
Asimismo se contempla la conexión peatonal entre la calle Dorada y el acceso al aparcamiento principal de la playa de Getares. Se proyecta un acerado en la carretera del Faro de Punta Carnero que discurra entre el acceso al aparcamiento principal de la playa de Getares hasta la intersección con la calle Pez Espada. Dicho acerado tendrá una longitud de 615 metros y un ancho de dos metros. Igualmente se prevé el alumbrado de la zona. El plazo de ejecución es de seis meses y está presupuestado en 408.947,51 euros.
Además se prevé la construcción de acerado entre los accesos a la urbanización La Aldea y el aparcamiento principal de la playa de Getares. Se proyecta un acerado de dos metros de ancho que conecte los accesos del aparcamiento principal de Getares de la Carretera al Faro de Punta Carnero con el de la Urbanización La Aldea III desde la Carretera al Faro por uno de los márgenes.El plazo de ejecución es de seis meses y el presupuesto total es de 404.167,17 euros.
Río de la Miel
De igual manera, se incluirá la instalación de ascensor en el edificio municipal de la calle Regino Martínez. En el proyecto se opta por un ascensor en el exterior del edificio, en el patio de separación con el edifico colindante. El plazo de ejecución es de 3 meses y el presupuesto total de 72.674'00 euros.
Asimismo se prevén obras para la reurbanización del ámbito urbano del Río de la Miel. Se contempla la ejecución de las obras necesarias para la reordenación y reurbanización del ámbito urbano del río de la Miel en su desembocadura, lo que se enmarca en un proceso de recuperación del mismo como espacio libre. Incluye la pavimentación de la calle Emilio Santacana, lo que uniría esta actuación con la del mercado Ingeniero Torroja. El plazo de ejecución es de siete meses y el presupuesto es de 4.995.851,60 euros.
Además se contempla la intervención en los arcos del acueducto en avenida Aguamarina. El proyecto contempla la consolidación, limpieza y protección del tramo de acueducto situado en la avenida. Aguamarina, con el fin de conservar y mejorar las condiciones de una de las construcciones más importantes de esta ciudad.Con un plazo de ejecución de cuatro meses, está presupuestada en 152.049,81 euros.
Otra de las actuaciones es la instalación de ascensor en el edificio municipal de la calle Alfonso XI. El edificio no está adaptado a la normativa de supresión de barreras arquitectónicas, por lo que el proyecto propone, como más idóneo, un ascensor hidráulico de baja velocidad que se instalará a la izquierda de la escalera, en el actual despacho del área económica. El plazo de ejecución es de tres meses y el presupuesto total, 57.942'00 euros.
También se ha previsto la reordenación de la antigua travesía 340 entre Juan Ramón Jiménez y Andalucía. El proyecto define y valora las obras para la reordenación del tramo de la antigua travesía de la N-340, comprendido entre las calles Juan Ramón Jiménez y Andalucía, donde está prevista la duplicación de las calzadas, la reforma de los acerados, y la construcción de dos glorietas para mejorar la fluidez de la circulación en las intersecciones con Juan Ramón Jiménez y Ubrique. Con un plazo de ejecución de cinco meses, el presupuesto es de 899.997,97 euros.
La rehabilitación de edificio para la Delegación de Fomento es otra de las actuaciones. Se planea una intervención en el edificio del que fue colegio público San José de Calasanz que actualmente está desafectado de uso docente, para rehabilitarlo y adaptarlo a las necesidades de la Delegación Municipal de Fomento.El plazo de ejecución es de seis meses y está presupuestado en 552.523,43 euros.
Además, se contempla la pavimentación y servicios complementarios en la calle Regino Martínez. El proyecto recoge un nuevo pavimento para la calle Regino Martínez y una nueva distribución de sus elementos, suprimiéndose todo el mobiliario urbano que actualmente se encuentra en el centro, que entorpece a la actividad de la calle y a la evacuación de las aguas pluviales. Igualmente se renovarán todos los servicios existentes.Con un plazo de ejecución de seis meses, el presupuesto es de 560.534,20 euros.
También se ha incluido la intervención en los mercados municipales Ingeniero Torroja. Proyecto para la realización de obras de mejora en ambos mercados. Entre otras cosas, en el Ingeniero Torroja se prevé el raspado y pintado de la cúpula interior; y en Hotel Garrido la demolición de puestos obsoletos. El plazo de ejecución es de cuatro meses y el presupuesto, 71.139,46 euros.
Asimismo se incluye la instalación de ascensor en el polideportivo Ciudad de Algeciras.- Está prevista la instalación de un ascensor en la zona de recepción, en el acceso a la calle Susana Marcos, para la supresión de barreras arquitectónicas existen para las conexiones entre la planta baja y la primera.El plazo de ejecución es de seis meses y el presupuesto, 76.269,86 euros.
Por último se contempla ampliar los vestuarios para la piscina del polideportivo Ciudad de Algeciras. Se prevé realizar las obras en la zona de acceso por la calle Hermanos Portilla, para adaptar las soluciones a las características del edificio. El plazo de ejecución es de cinco meses y el presupuesto, 87.763,42 euros.