El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Una obra de Fortuny se muestra por primera vez antes de ser subastada

Se expuso junto a creaciones de Sorolla, Zuloaga o Rusiñol que se subastarán en mayo.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición -
El cuadro Árabe delante de un tapiz, de Mariano Fortuny, se exhibió por primera vez este miércoles en Barcelona en una exposición de pintura española con obras de Sorolla, Zuloaga o Rusiñol, que serán subastadas en mayo próximo en Londres.

Pintado en Roma en 1873, un año antes de la muerte prematura de Fortuny a los 36 años, Árabe delante de un tapiz es un lienzo de gran formato que muestra al maestro de la pintura orientalista en la cumbre de su producción artística.

La consejera delegada de Sotheby's España, Aurora Zubillaga, explicó que “el cuadro fue llevado por el propio pintor a su marchante en Londres y se vendió el mismo año que murió, y siempre estuvo en manos privadas hasta que ha sido puesto a la venta por el actual propietario mexicano”.

Zubillaga se muestra esperanzada en que la obra de Fortuny, que tiene un precio estimado entre 173.000 y 288.000 euros, tendrá “una excelente recepción en un mercado enfocado en obras maestras” y añadió que sería “un buen cuadro” para las colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) o del Museo del Prado.

En el cuadro, de grandes dimensiones, se resumen los intereses artísticos y personales de la vida de Fortuny,
que acababa de llegar a Roma tras una estancia de dos años en Granada: la cultura española, el exotismo y misterio de la cultura norteafricana, la captación de la luz y su pasión por el coleccionismo, destacó Zubillaga.

No obstante, el cuadro más valorado en la subasta del día 18 de mayo en Londres será Sevillanas (316.000-395.000 euros), pintado por el valenciano Joaquín Sorolla en 1914-15 en un descanso de su serie de paneles encargados por Archer M. Huntington para la Hispanic Society of América de Nueva York.

Este óleo no se había puesto nunca a la venta, es, en palabras de Zubillaga, “una composición magistral en la que dos sevillanas ataviadas con trajes típicos y mantones miran al espectador”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN